Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comunidad Valenciana

Mónica Oltra propone que la Presidencia de la Generalitat sea para Ximo Puig

La propuesta incluye que Podemos esté en el Gobierno de la Generalitat con dos consellerias.

Efe. Valencia Actualizada 12/06/2015 a las 14:18
1 Comentarios
Ximo Puig, saluda a la candidata de Compromis, Monica Oltra.Efe

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, propone que la Presidencia de la Generalitat la ocupe el socialista Ximo Puig, en un gobierno con diez miembros repartidos de forma proporcional entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos en función de sus resultados.

Oltra ha mandado esta propuesta a Puig y a Antonio Montiel, secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, según ha anunciado la portavoz de Compromís en rueda de prensa.

La propuesta de Mónica Oltra incluye que Podemos esté en el Gobierno de la Generalitat con dos consellerias, aunque este partido siempre ha defendido que si el ejecutivo lo preside el PSPV no formará parte del mismo, mientras que los socialistas tendrían la Presidencia y tres consellerias, y Compromís, la vicepresidencia y otros tres departamentos.

Además del presidente, el Gobierno valenciano tendría otros nueve miembros: Vicepresidencia-Portavocía-Conselleria de Presidencia y las consellerias de Política Inclusiva e Igualdad; Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; Economía Sostenible, Industria, Turismo y Empleo; Educación, Cultura y Deporte; Medio Ambiente, Cambio Climático y Agricultura; Sanidad Universal y Salud Pública; Hacienda y Administración Pública; Justicia y Gobernación, y Derecho a la Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.
Esta tarde se reunirán los equipos directivos del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para cerrar el acuerdo sobre la composición del Gobierno de la Generalitat y posibles pactos locales, aunque se ha advertido desde Compromís de que "se trabajará con discreción".


"Para nosotros siempre fue el qué, ahora ya está firmado, hoy hablaremos del cómo y del quién, por ese orden", ha añadido.


Ha insistido en que "el presupuesto ha de estar al servicio del cambio político" y en que "el gobierno ha de ser mestizo, es decir, que el conseller no nombrará al resto del organigrama, sino que se trabajará desde la cooperación y la coralidad".

Así, ha considerado "irrenunciable" que el gobierno sea paritario "para que lo de la Mesa de les Corts (sin mujeres) sea una lamentable anécdota", que cada conseller pueda nombrar un máximo de tres cargos de confianza y que la vicepresidencia esté unida a la portavocía.

Preguntada por si será ella la que ocupe esa vicepresidencia, Oltra ha respondido que "esa sería una consecuencia matemática".

Sobre la inicial negativa de Podemos a formar parte del Gobierno, la cabeza de lista de Compromís ha explicado que la "proporcionalidad" a la que ha hecho referencia se puede guardar bien con las siglas, bien con personas, y que antes de informar a la prensa había comunicado su propuesta al resto de fuerzas implicadas.

En relación a RTVV, ha reconocido que le parece "complicado" que en octubre haya nuevas emisiones porque "hay que hacerlo bien" y "hay varios problemas cruzados, legales y económicos".

Esta sería una competencia que, por su importancia, Oltra considera que debería estar adscrita inicialmente a la Presidencia o Vicepresidencia, y que "cuando sea una realidad" se "reordene el organigrama".

Sobre posibles cambios para que la presidencia de la Generalitat y de Les Corts no la ocupe un mismo partido, como ha defendido, Oltra ha dicho que "en este momento no es lo más urgente".

La "primera línea" del próximo Consell debería tener un "perfil político potente", a su juicio, pero también "un perfil técnico solvente en otros niveles".

Aunque todavía no se ha marcado una fecha para determinar la composición del nuevo Gobierno, el número dos de Compromís y vicepresidente de Les Corts, Enric Morera, también presente en la rueda de prensa, se ha referido a un refrán valenciano: "Per Sant Joan, bacores", dejando entrever que podría conocerse en torno al 24 de junio.

Preguntada por las negociaciones entre el PSPV y Ciudadanos, Oltra las ha considerado "promiscuas", y ha reconocido que los últimos 20 días han sido "los más difíciles" de su vida.

"Espero que se abra una reflexión sobre de qué forma se tratan las cuestiones del poder, según lo disputen hombres y mujeres", y se ha referido a las negociaciones políticas que se desarrollan en Aragón "sin los mismos calificativos".

"No iba a tolerar nunca que se decidiese sobre la presidencia sin tener firmado antes un acuerdo de programa, porque estaba en juego la vida de miles de personas", ha añadido.


  • Francisco12/06/15 15:23
    A mi este señor ni mal ni bien; pero quien desprecia su calvicie y se "viste" un bisoñé tan ridículo como el que lleva él; que hasta se le ve que esta pegado",, pues que quieren que les diga: poca confianza me inspira quien no tiene confianza en si mismo y ponerse esa cosa encima de la cabeza no dicho mucho en su favor..Me imagino como terminará todo...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual