Los partidos cuadran el nuevo mapa local con escasas incógnitas por resolver

Las marcas apoyadas por Podemos gobernarán Cádiz y Zaragoza, que se suman a Madrid, Barcelona, A Coruña y Santiago de Compostela.

A escasas horas de la constitución de los 8.122 ayuntamientos españoles, quedan pocas incógnitas por resolver en las capitales de provincia, en las que los socialistas y populares prácticamente empatan y en las que entran con fuerza las candidaturas de unidad popular.


En la víspera de la elección de los nuevos alcaldes se han resuelto algunas de las principales dudas y sólo faltan por concretar varios de los pactos entre el PP y Ciudadanos, y la cuestión asturiana.


Las marcas apoyadas por Podemos gobernarán finalmente Cádiz y Zaragoza, que se suman a Madrid, Barcelona, A Coruña y Santiago de Compostela, un relevante poder local que se vería ampliado si Somos Oviedo lograse la Alcaldía de la capital asturiana. Para ello requiere el apoyo del PSOE, condicionado sin duda por lo que suceda en Gijón, donde Xixón Sí Puede rechaza apoyar al candidato socialista.


Tampoco están cerrados los acuerdos que darían al PP las alcaldías de Burgos, Guadalajara o Murcia, con los que los populares aspiran a gobernar 18 o 19 capitales, por 16 de los socialistas, que se turnarán con MÉS en Palma de Mallorca.


El PNV podría gobernar las tres capitales vascas gracias al apoyo de EH Bildu a Gorka Urtaran para arrebatar la alcaldía de Vitoria a Javier Maroto, del PP; Compromís se hará con la Alcaldía de Valencia en manos de Joan Ribó; Coalición Canaria con la de Santa Cruz de Tenerife, EH Bildu con la de Pamplona, CiU con la de Girona e IU con la de Zamora.


El siguiente listado recoge los alcaldes que serán investidos este sábado o el estado de las negociaciones en las cincuenta capitales de provincia, las dos capitales autonómicas que no lo son de provincia (Mérida y Santiago) y las ciudades autónomas:


Andalucía


- Almería: Juan Carlos Pérez Navas, del PSOE, gobernará gracias al apoyo de última hora de IU y Ciudadanos.

- Córdoba: Isabel Ambrosio, del PSOE, será investida con apoyo de IU y de Ganemos.

- Cádiz: Será alcalde José María González Santos, "Kichi", de Por Cádiz sí se Puede, con respaldo del PSOE.

- Granada: El candidato del PP, José Torres Hurtado, aspira a gobernar, pero depende del visto bueno de Ciudadanos, cuyo candidato, Luis Salvador, pone como condición para apoyar al PP la renuncia del propio Torres Hurtado.

- Huelva: Gabriel Cruz, del PSOE, gobernará en minoría.

- Jaén: Como en Granada, el PP depende de Ciudadanos para que gobierne José Enrique Fernández Moya y teme un pacto entre este partido y el PSOE para desalojarle del poder similar al ocurrido en Almería.

- Málaga: Francisco de la Torre, del PP, seguirá al frente del Ayuntamiento con apoyo de Ciudadanos.

- Sevilla: Juan Espadas, del PSOE, gobernará la capital hispalense con respaldo de IU y Participa Sevilla.


Aragón


- Zaragoza: Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común , candidatura apoyada por Podemos, será alcalde gracias al voto del PSOE.

- Huesca: Luis Felipe, del PSOE, gobernará con el visto bueno de Cambiar Huesca y Aragón sí Puede.

- Teruel: Manuel Blasco, del PP, lo hará en minoría y con la abstención de Ciudadanos.


Asturias


- Oviedo: Somos, PSOE e IU han cerrado un acuerdo programático, que debe ser aún ratificado por la Federación Socialista Asturiana, para dar la alcaldía a la candidata impulsada por Podemos, Ana Taboada, y desbancar al 'popular' Agustín Iglesias Caunedo.

El Ayuntamiento de Oviedo se constituirá a las siete de la tarde, cuando ya se conocerá lo ocurrido en Gijón, donde puede gobernar Carmen Moriyón, de Foro Asturias, si Xixón Sí Puede mantiene su decisión de no votar al socialista José María Pérez.


Baleares


- Palma de Mallorca: MÉS, PSIB y Som Palma han acordado que el socialista José Hila sea investido alcalde mañana y que en 2017 le suceda el candidato de MÉS, Antoni Noguera.


Canarias


- Santa Cruz de Tenerife: José Manuel Bermúdez, de CC, con apoyo del PP.

- Las Palmas: Augusto Hidalgo, del PSOE, con apoyo de Las Palmas Puede y NC


Cantabria


- Santander: Íñigo de la Serna, del PP, se mantendrá en la Alcaldía en minoría por la abstención de Ciudadanos.


Castilla-La Mancha


- Toledo: Milagros Tolón, del PSOE, con apoyo de Ganemos, que entrará en el Gobierno.

- Ciudad Real: Pilar Zamora, del PSOE, con apoyo de Ganemos, que estará en la oposición.

- Albacete: Javier Cuenca, del PP, en minoría por la abstención de Ciudadanos.

- Cuenca: Ángel Mariscal, del PP, conseguirá la alcaldía con la abstención de Ciudadanos.

- Guadalajara: Antonio Román, del PP, volverá a gobernar gracias a la abstención de Ciudadanos.


Castilla y León


- León: Antonio Silván, del PP, con el apoyo de Ciudadanos.

- Zamora: Francisco Guarido, de Izquierda Unida, con apoyo del PSOE. IU gobernará en Zamora por primera vez y será la única capital de provincia en manos de ese partido.

- Salamanca: Alfonso Fernández Mañueco, del PP, repetirá como alcalde de Salamanca, aunque lo hará con la ayuda de Ciudadanos, que mañana se abstendrá en el pleno.

- Palencia: Alfonso Polanco, del PP, es el mejor posicionado, pero necesita el apoyo o la abstención de Ciudadanos, que aún no descarta respaldar a Miriam Andrés, del PSOE.

- Burgos: No hay nada decidido en Burgos, donde el PP y Ciudadanos no han alcanzado un acuerdo, aunque el popular Javier Lacalle mantiene sus opciones de seguir siendo alcalde -por mayoría simple- si los otros tres partidos -PSOE, Imagina y Ciudadanos- no pactan entre sí.

- Valladolid: Óscar Puente, del PSOE, será alcalde de Valladolid en un gobierno en el que entrará Valladolid Toma la Palabra (VTLP).

- Ávila: José Luis Rivas, del PP, en minoría, al fracasar el intento de Ciudadanos de lograr una mayoría alternativa.

- Segovia: Clara Luquero, del PSOE mantendrá la Alcaldía de Segovia, aunque lo hará en minoría, después del rechazo de IU -cuyo concejal le habría dado la mayoría- a aceptar el área de Medio Ambiente.

- Soria: Carlos Martínez, del PSOE, con mayoría absoluta. Es la única capital de provincia española en la que un partido ha conseguido esa mayoría suficiente.


Cataluña


- Barcelona: Ada Colau, la candidata de Barcelona en Comú, será investida mañana alcaldesa de la Ciudad Condal con los votos ya asegurados de ERC y la CUP, y no se descarta que acabe contando también con el apoyo de los socialistas.

- Tarragona: El socialista Josep Felix Ballesteros seguirá siendo el alcalde de Tarragona aunque en minoría, ya que sólo ha conseguido nueve de los veintisiete concejales, y afronta un consistorio en el que han obtenido representación otras seis fuerzas políticas.

- Lleida: Al igual que en Tarragona, el Ayuntamiento de Lleida cuenta con siete fuerzas políticas con representación, aunque se prevé que el socialista Angel Ros repita como alcalde gobernando en minoría.

- Girona: El actual alcalde, Carles Puigdemont (CiU), repetirá al frente del ayuntamiento y volverá a gobernar en minoría, frente a una oposición muy fragmentada y repartida en otros cinco partidos.


Comunidad Valenciana


- Valencia: Salvo imprevisto, será alcalde Joan Ribó, de Compromís, con apoyo de PSPV y Valencia en Comú.

- Alicante: PSPV, Guanyar y Compromís tienen un principio acuerdo de gobierno por el que, en principio, gobernará el socialista Gabriel Echávarri.

- Castellón: Amparo Marco, del PSPV, en un gobierno en el que entrará Compromís, apoyado por Castelló en Moviment, que permanece en la oposición.


Extremadura


- Cáceres: La alcaldesa de Cáceres, la 'popular' Elena Nevado, revalidará mañana gracias al acuerdo con Ciudadanos, que la ha obligado a renunciar a su acta de senadora.

- Badajoz: Ciudadanos se ha comprometido a abstenerse mañana para permitir que Francisco Javier Fragoso, del PP, repita como alcalde de Badajoz tras un acuerdo en el que los populares han aceptado varias exigencias de C's. El partido de Albert Rivera no entrará en el gobierno local, aunque sí estará presente en las juntas de gobierno.

- Mérida: En el caso de la capital extremeña, se prevé que el socialista Antonio Rodríguez Osuna sea investido alcalde mañana, aunque en minoría.


Galicia


- A Coruña: Xulio Ferreiro, el candidato de Marea Atlántica, será alcalde con apoyo del PSOE en la investidura, aunque pretende gobernar en solitario.

- Lugo: Lara Méndez, la número dos de la candidatura socialista, gobernará Lugo después de que Lugonovo y el BNG forzaran la renuncia de José López Orozco para apoyar al PSOE en la investidura.

- Ourense: El favorito es el candidato del PP Jesús Vázquez, después de que Democracia Ourensana haya descartado apoyar a ningún otro partido.

- Pontevedra: Miguel Anxo Fernández Lores, del BNG, seguirá como alcalde de Pontevedra tras quedar a un solo concejal de la mayoría absoluta.

- Santiago de Compostela: Martiño Noriega, de Compostela Aberta, será alcalde de la capital de Galicia, donde fue el candidato más votado, con apoyo del BNG.


Madrid


- Madrid: Manuela Carmena, de Ahora Madrid, gobernará la capital con apoyo del PSOE, que no entrará en el gobierno.


Murcia


- Murcia: José Ballesta, del PP, es el candidato más votado, pero su investidura depende de Ciudadanos, que hoy ha firmado con el PP un documento base para iniciar negociaciones pero aún exige la dimisión del alcalde en funciones y secretario regional de los 'populares', Miguel Ángel Cámara.


Navarra


- Pamplona: Joseba Asiron, de EH Bildu, gobernará respaldado por Geroa Bai, Aranzadi e I-E.


País Vasco


- Vitoria: Gorka Urtaran, del PNV, puede arrebatar la alcaldía al popular Javier Maroto, tras un acuerdo alcanzado con EH Bildu y gracias al pacto firmado con el PSE para los ayuntamientos y diputaciones vascas.

- Bilbao: El candidato del PNV a la Alcaldía de Bilbao, Juan María Aburto, será investido alcalde con el apoyo del PSE.

- San Sebastián: En virtud del mismo pacto, la Alcaldía de San Sebastián será para Eneko Goia (PNV).


La Rioja


- Logroño: La candidata del PP, Concepción Gamarra, repetirá como alcaldesa con el apoyo de Ciudadanos. A cambio, se ha comprometido a no volver a presentarse.


- Ceuta: Juan Jesús Vivas, del PP, gobernará con mayoría absoluta.

- Melilla: La constitución de la asamblea de la ciudad autónoma se aplaza al 3 de julio debido a una impugnación de las elecciones por una denuncia sobre el voto por correo. Se espera que Juan José Imbroda mantenga la Presidencia de Melilla, pero en minoría.