Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casa Real

Zarzuela niega que la infanta Cristina renunciara al ducado por propia iniciativa

La Casa del Rey subraya que es una decisión de Felipe VI y la infanta dice que ella tomó la iniciativa.

Efe. Madrid Actualizada 12/06/2015 a las 19:01
2 Comentarios
Felipe VI retira el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina

La Casa del Rey ha subrayado que la retirada del ducado de Palma de Mallorca a doña Cristina es una decisión de Felipe VI que él comunicó a su hermana antes de recibir la carta con la que la infanta argumenta que fue ella quien tomó la iniciativa de renunciar al título.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el real decreto, firmado por el Rey y refrendado por el presidente del Gobierno, con fecha de este jueves, en el que el Monarca acuerda "revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca", que le concedió el Rey Juan Carlos en 1997, cuando se casó con Iñaki Urdangarin.

El abogado de la infanta, Miquel Roca, ha asegurado , en declaraciones a los periodistas en Barcelona, que la infanta no sólo "está de acuerdo con esta decisión", sino que ella fue quien manifestó "desde hace días" su "voluntad" de renunciar al ducado de Palma en una carta escrita de su puño y letra.

"Disgusto" en forma de carta de la infanta

Al tiempo que reconocía el "disgusto" de doña Cristina por perder un título que guarda para ella "valor afectivo", Roca explicaba que su defendida había renunciado a él "en el momento en que ha creído que no tenía ningún tipo de sentido mantenerlo", ya que "podría generar un tipo de polémica social de la que ella quería estar alejada".

En una carta manuscrita de cuatro hojas, fechada el 1 de junio en Ginebra y dada a conocer por el diario La Vanguardia, doña Cristina explica a su hermano que, tras una "larga y dolorosa reflexión", ha decidido renunciar al título "evitando así cualquier polémica" que "pudiera plantearse en la ciudad de Palma" y le ruega que adopte "las medidas necesarias" para formalizar la renuncia.

Portavoces de la Casa del Rey afirman por el contrario que se trata de una decisión de don Felipe, "ni repentina ni improvisada", y que la carta llegó a la Zarzuela después de que el Monarca le hubiera comunicado ayer por la tarde a su hermana que le revocaba el título de duquesa.

En este mismo sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado que se trata de una decisión "exclusiva del Rey" y ha apuntado que la Casa del Rey "ha dejado bien claro" cuál era la secuencia de los acontecimientos.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, que tomó declaración a la infanta como imputada el 8 de febrero del pasado año y que decidió llevarla a juicio el 22 de diciembre, ha eludido esta pronunciarse sobre la retirada del ducado con estas palabras: "No voy a opinar sobre lo que no me compete".

Tampoco ha querido opinar la portavoz del Govern balear en funciones, Núria Riera, que se ha limitado a expresar su "absoluto respeto", pero sí lo ha hecho el portavoz del gobierno municipal palmesano, quien se felicitado de que don Felìpe esté "dando muestras de que sabe ejercer su cargo" y vuelva "a conectar con los ciudadanos de Palma" y del resto de ciudades.

El cabeza de lista de MÉS al Ayuntamiento de la capital balear y previsible nuevo alcalde de la ciudad, Antoni Noguera, se ha mostrado igualmente "satisfecho" con la decisión "inteligente" y "de sentido común" adoptada por Felipe VI y ha considerado que se trata de "una victoria ciudadana".

Desde Sevilla, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también se ha pronunciado sobre este asunto para calificar de "correcta, oportuna y esperada" la decisión del Rey y añadir que la infanta Cristina tendría que haber renunciado además "hace mucho tiempo" a sus derechos sucesorios, algo en lo que, a su juicio, ya "va tarde, porque es una demanda evidente de la sociedad española".


  • Francisco13/06/15 11:43
    El ducado le sentaba mal y ahora se ha pasado al Marlboro.
  • fcp13/06/15 09:51
    Esta señora es prepotente, soberbia y arrogante, qué piensa que por su condición de sangre azul puede cometer todo tipo de tropelías, como presuntamente quedarse con el dinero de sus súbditos sin ningún reparo, si no fuese por lo serio que es parecería un cuento de hadas ya que ha sido todo por amor sin darse cuenta. Pero no será real que lo que nos han querido vender es un cuento. Flaco favor hace a su familia y a la marca España. Lo mejor que puede hacer es quedarse donde está bien lejos, pero eso sí...... CON SU DINERO.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual