La UE felicita a España por sus 30 años como estado miembro

Según su presidente, Juncker, la adhesión le sacó a España del aislamiento internacional.

Felipe González firma el acta de adhesión.
Felipe González firma el acta de adhesión.
Marcaespaña

Los países socios de la Unión Europea (UE) felicitaron hoy a España y recordaron su trabajo como Estado miembro en el treinta aniversario de la firma del tratado de adhesión a la CEE.


El 12 de junio de 1985 España y Portugal firmaron sus actas de adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), que 30 años después y con la reforma de los tratados de ha convertido en una UE con unos lazos políticos y económicos mucho más estrechos.


En Alemania, el Ministerio de Exteriores emitió un mensaje titulado "Felicitaciones a los españoles y a todos los europeos" y recordó que con la adhesión de España "Europa no sólo ha incrementado su peso económico sino también ha ganado considerablemente en diversidad cultural y atractivo e influencia internacional".


"España tiene en Alemania un socio fiable. Juntos trabajamos para crecimiento, empleo e innovación en Europa", dice la nota del Ministerio alemán de Exteriores.


También en una nota, el Ministerio francés de Exteriores recordó que España es "un socio fundamental para Francia, como lo recordó la reciente visita de Estado del rey y la reina" y que aporta "una gran contribución a la construcción europea, a través de un compromiso europeo inquebrantable".


"Hoy cooperamos en todos los ámbitos, ya se trate de la lucha contra el terrorismo, operaciones exteriores de la política de seguridad y defensa común, incluido en África, pero también en favor de una Europa más fuerte y solidaria al servicio del crecimiento y el empleo", dice la nota.


El subsecretario de Asuntos Europeos del Gobierno de Italia, Sandro Gozi, señaló que España demuestra que "Europa significa democracia" porque, a su juicio, "el recorrido democrático del país" ha estado acompañado "paso a paso por Europa".


"España lo demuestra, Europa quiere decir democracia. El recorrido democrático de España ha estado acompañado y apoyado paso a paso por Europa. Treinta años de desarrollo español en treinta años de pertenencia a Europa", refirió.


Señaló también que en la actualidad "Europa debe ser profundamente reformada" con el fin de que pueda continuar ofreciendo oportunidades a todo el continente "como lo ha hecho con España".


El primer ministro irlandés, Enda Kenny, envió un comunicado en el que felicitó a España al cumplirse 30 años de la rúbrica de los tratados de la CE.


"Este acontecimiento se produjo en un periodo fecundo de la historia española y reafirmó el fuerte compromiso de España con los valores democráticos y la integración europea", dijo.


Recordó que Irlanda y España han aportado mucho a la Unión Europea y, al mismo tiempo, se han beneficiado enormemente de las ventajas que tiene ser miembro.


"La pertenencia a la UE ha provocado profundos y significativos cambios en ambos países. Nos ha ayudado a salir de la pobreza y a mejorar nuestro nivel de vida, a reducir nuestra sensación de aislamiento por estar en la periferia de Europa y, sin duda, ha transformado positivamente las vidas de toda nuestra gente", dijo.


"España e Irlanda están ahora saliendo con fuerza de la crisis económica y financiera de los últimos años. Nuestra pertenencia a la Unión ha jugado un papel clave en esta recuperación", afirmó el primer ministro irlandés.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, declaró a Efe que "hoy hace 30 años, España se reencontró con su destino natural y político".


Según Juncker, la adhesión le sacó a España del aislamiento internacional y lo acercó a sus socios europeos en estabilidad.


El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, destacó los "avances" conseguidos por España en sus tres décadas de pertenencia a la Unión, así como la "estabilidad" y "refuerzo" de la democracia en el país desde su adhesión.