Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Casa Real

La carta de la infanta

Doña Cristina estampa el sello del ducado de Palma en la carta en la que renuncia al título.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/06/2015 a las 12:42
Etiquetas
4 Comentarios
REUTERS/Daniel Aguilar

La Infanta Cristina estampa el sello del ducado de Palma en la carta que envió a su hermano, el Rey Felipe VI, para comunicarle que renunciaba voluntariamente a seguir usando el título de duquesa de Palma, que su padre, Don Juan Carlos, le otorgó en 1997 con motivo de su matrimonio con Iñaki Urdangarin.

La misiva, difundida por el diario independentista catalán 'Ara' y 'La Vanguardia', lleva fecha del pasado 1 de junio. Desde la Casa del Rey se asegura que la carta llegó al Palacio de la Zarzuela después de que Felipe VI comunicara este jueves a su hermana que había decidido revocarle el título nobiliario, versión que contradice a la ofrecida por la Infanta.

La carta filtrada a los medios de comunicación no se acompaña de su correspondiente sobre con matasellos. En el texto manuscrito, Doña Cristina se presenta como víctima de "acusaciones infundadas" vertidas contra ella por parte del sindicato Manos Limpias y sostiene que si no renunció antes al ducado de Palma fue por el miedo a que este gesto pudiera interpretarse como un "desdén" a esa ciudad a la que dice querer y admirar.
 

A continuación se reproduce el texto íntegro de la carta:

Lunes, 1/Junio/2015

Ginebra

Majestad,

Con ocasión de mi boda con D. Iñaki Urdangarín, Nuestro Padre, S.M. El Rey Don Juan Carlos I, me otorgó la titularidad del Ducado de Palma. Tanto por el momento como por lo que para nosotros representaba Palma, el título otorgado me llenó de satisfacción y lo serví con la máxima fidelidad y cariño.

Hoy, todavía, Palma representa para mi marido y para mi una referencia una referencia de fuertes e importantes recuerdos, que nuestros hijos comparten con nosotros. Por ello, cuando en los últimos tiempos, como consecuencia de las acusaciones infundadas dirigidas contra mi persona por parte del Sindicato Manos Limpias, he conocido iniciativas que ponían en cuestión la continuidad del título de Duquesa de Palma, lo he vivido con enorme disgusto e incomodidad.

No quise, en su momento, hacer caso de aquellas iniciativas por estimar que, de tenerlas en cuenta, podían estar ofendiendo a todos aquellos que no las compartieran y que pudieran interpretar una inmediata respuesta por mi parte, como un desdén a la Ciudad que tanto queremos y admiramos. No obstante, en este momento, después de una larga y dolorosa reflexión, he llegado a la conclusión, que debo manifestar a S.M mi voluntad de renunciar al título de Duquesa de Palma evitando así cualquier polémica que por razón de ello pudiera plantearse en la Ciudad de Palma.

Seguiré llevando esta ciudad en mi corazón; me sentiré siempre agradecida por las atenciones y el cariño que han manifestado a mi familia, pero quiero alejarme de cualquier debate que del uso del título por mi parte pudiera trasladarse a la sociedad mallorquina.

Al hacerse efectiva, pues, mi renuncia al título de Duquesa de Palma, ruego encarecidamente a S.M, que adopte las medidas que sean necesarias para su debida formalización. Con afecto y cariño, Cristina Infanta de España


  • ROSA12/06/15 18:53
    pepe, a mi me da lo mismo, solo me importa el resultado
  • APC12/06/15 17:27
    ¡Qué casualidad! Venga señora, un poquito más de dignidad. Durante meses su hermano le ha estado pidiendo que renunciara por propia voluntad al Ducado y a los derechos dinásticos. Al final ha tenido que revocarle el Ducado forzosamente y ahora Vd. intenta salvar la dignidad diciendo que se lo pidió antes. ¿Nos toma por tontos? Si así fuera renunciaría también a los derechos dinásticos, pero no lo hace porque sabe que su hermano, el Rey, no puede revocárselos como sí ha hecho con el Ducado. Lamentable.
  • JOAQUIN TIL AIN12/06/15 17:26
    Hace bien el Rey en separar el trigo de la paja. La decencia en las Instituciones es lo que esperamos la ciudadanía, y no las triquiñuelas de avezados abogados y el retorcimiento de las palabras. "Cosas veredes amigo Sancho".
  • pepe12/06/15 13:19
    A QUIEN CREEMOS A MIGUEL ROCA A LA CASA REAL YO CREO QUE MIGUEL ROCA NO LE HACE NINGUN FAVOR A NINGUNO DE LOS DOS





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual