Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Unión Europea

​España en la UE: 30 años que transformaron a los españoles

Este viernes se cumplen 30 años desde que España firmara el Tratado de adhesión a la Unión Europea.

Rocío Antoñanzas. Madrid Actualizada 12/06/2015 a las 18:49
Etiquetas
1 Comentarios
Felipe González firma el tratado de adhesiónArchivo

Este viernes se cumplen 30 años desde que España firmara el Tratado de adhesión a la Unión Europea. Treinta años en común que han supuesto, sobre todo, el mayor cambio social que ha experimentado el país en toda su historia.

Cuando tuvo lugar la firma del ingreso en la UE, en 1985, España salía de la crisis económica de los 70 y del escándalo del aceite de colza, se había adherido a la organización militar de la OTAN y Felipe González llevaba tres años al frente del Gobierno.

Hizo frente a la crisis con un plan de estabilización que supuso la reconversión industrial, y la entrada en Europa trajo consigo un despegue económico con la llegada de fondos comunitarios que se mantuvo hasta los 90.

La sociedad asimilaba la ley del divorcio, la despenalización del aborto y, sobre todo, el nacimiento del estado del bienestar, con el crecimiento de los servicios sanitarios y educativos y la estabilización de las pensiones. Un país moderno que se mostró al mundo en 1992 con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.

España había pasado su década prodigiosa, los 80, la "movida" cultural que dejó en nuestra memoria la música de Mecano, Alaska, Golpes Bajos o Radio Futura, y la vuelta de los españoles a un cine que había acabado definitivamente y en el que empezaban a ser importantes directores como Almodóvar, Garci o Trueba.

Cuando España entró en el club de la UE, la generación del baby-boom de los 60 llegaba a la Universidad y la mujer se incorporaba al trabajo; la mujer tenía mayor formación de la que había tenido nunca y se sentía dueña de su futuro. Paralelamente, descendió el número de matrimonios y, sobre todo, el de nacimientos.

Hoy las españolas se casan más tarde, se divorcian más y tienen uno, dos o tres hijos que, además, se han ido emancipando cada vez más tarde conforme transcurrían años.

El cambio social llegó también a las familias, que tuvieron que asumir nuevos roles. Los hijos no se van de casa y se convierten en adultos que rivalizan con sus padres. Y los abuelos, que hace treinta años ocupaban un papel secundario, son ahora fundamentales para criar a los niños.

En estos treinta años la democracia ha vivido siete legislaturas con cuatro presidentes del Gobierno -Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy- y ha vencido al terrorismo de ETA.

La televisión hizo que los españoles se engancharan a series como "Dinastía" y descubrir los culebrones - "Los ricos también lloran" y "Cristal" fueron los primeros- y que a lo largo de los años hicieran suyos a personajes como los Roper, Ángela Channing, Michael Knight y su coche fantástico, la "lagarta" de V, la Abeja Maya o Curro Jiménez y el Algarrobo.

Los coches en los que viajaban los españoles eran mucho más pequeños e inseguros, había menos autopistas y coger un avión era un privilegio reservado a unos pocos. Hoy, los viajes son frecuentes y se han extendido a toda la población y las telecomunicaciones han conseguido un mundo global en el que raro es el que no tiene un amigo en el extranjero con el que se comunica casi a diario.

Ha cambiado hasta la forma de comunicarnos. El teléfono -ese que, según decían los padres "cuelga que es carísimo, sólo es para mensajes"- ha dejado paso, efectivamente, a los mensajes de texto de telefonía móvil, con los que las nuevas generaciones hablan sin necesidad de hablar.

Y ha cambiado el armario, los colores de la ropa y los nombres de los diseñadores, porque España se ha puesto de moda en estos años. Ha pasado del ostracismo internacional a marcar el paso del mundo.


  • 30 años de euroruina13/06/15 12:54
    Francia: iva 19,6% y salario base 1428e :Holanda: iva 19% salario base 1446e ; ESPAÑA: Iva21% y salario base 641e y por si esto fuera poco la deuda publica española es de 1.000.000 millones de euros, el 98% del PIB. Los señores gonzalez, aznar, zapatero y rajoy creo que tendrian que responder a muchas preguntas, a mi modo de ver, sentados en un banquillo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual