Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Encuesta

El peor aspecto negativo de España para los españoles es la corrupción con un 43,8%

Le siguen el paro, el conformismo o la envidia, según el Barómetro del Instituto Elcano.

Efe. Madrid 12/06/2015 a las 13:24
Etiquetas
0 Comentarios
Luis BárcenasAFP

Los españoles puntúan la situación de España con un 5,8 sobre diez, ocho décimas más que hace un año, nota que se eleva hasta el 7,3 entre quienes se definen como votantes de derechas, pero baja hasta el 4,6 que le otorgan los de izquierda.

Es la principal conclusión del último barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), que refleja que todavía un 62 por ciento de los encuestados consideran que la situación de España es "mala" -aunque esa percepción ha caído casi 30 puntos en los dos últimos años- y que sólo el 8 por ciento cree que la situación es buena.

Respecto al futuro, aumentan los españoles que consideran que la situación de España mejorará, que han pasado del 45 al 53 por ciento, mientras que los pesimistas han caído hasta el 43 por ciento. El optimismo es menor en el ámbito internacional, en el que dominan los que creen que la situación seguirá igual o incluso empeorará -52 por ciento-.

También aquí hay un fuerte componente ideológico y son bastante más optimistas los españoles de derechas que los de izquierdas.

Como muestra, un 67 por ciento de los ciudadanos que se consideran de derechas creen que la situación de España mejorará, frente a un 42 por ciento de los de izquierdas.

A ello se suma que los españoles de esta ideología que creen que la situación empeorará -17 por ciento- casi triplica a los de derechas que tienen esta opinión -6 por ciento-.

Entre los aspectos negativos de España citados por los encuestados por el Real Instituto Elcano, destaca la corrupción -43,8 por ciento- que ha subido más de 20 puntos en sólo un año, y los políticos -21,2-

Con un 17,2 se sitúa el paro, y con un 12,1 defectos propios de los españoles como el "conformismo" o la "envidia".

Combatir el terrorismo yihadista debería ser la prioridad de la política exterior española en opinión de los entrevistados, que le otorgan una nota de 8,4 sobre 10.

Una percepción que coincide con las principales amenazas para España, ya que el terrorismo islamista es considerado una amenaza "muy importante" para el 73 por ciento.

Mirando fuera de España, las mejores puntuaciones las obtiene Alemania, que obtiene un 6,4 sobre diez, el Reino Unido -6,2- y Estados Unidos -6,1-, mientras que en el furgón de cola se sitúa Arabia Saudí -3,5-, Marruecos -3,4- y Venezuela -2,8-.

Por ideologías, la nota de Alemania se eleva a 7,3 entre los ciudadanos de derechas -exactamente la misma que España en ese espectro ideológico- mientras que la de Venezuela es algo mejor entre los españoles de izquierda -3,1- que entre quienes se declaran de derechas, que cae al 2,3.
Precisamente sobre la situación en Venezuela, un 76,7 por ciento de los españoles cree que el presidente Nicolás Maduro no será capaz de resolver la crisis política y económica que atraviesa el país, una opinión que además no varía demasiado en función de la ideología de los encuestados.

El barómetro también ha preguntado sobre la situación en Cuba después de la relajación de las tensiones entre la isla y Estados Unidos y casi la mitad confía en que en un plazo de diez años la isla se convierta en una democracia con una economía de mercado.

Otro de los conflictos reflejados en el barómetro es el del Sahara Occidental, una disputa sobre la que no se han sabido posicionar un 26,7 por ciento de los españoles encuestados, lo que podría deberse, según la investigadora Carmen González, a su estancamiento en el tiempo.

No obstante, un 58,1 por ciento mantiene que España debería apoyar la independencia del Sahara Occidental y sólo un 15,2 entiende que España debería apostar porque el territorio sea una región autónoma dentro de Marruecos.

Ya sobre los problemas de la UE, un 65 por ciento cree que España debe esperar a que la situación en Grecia mejore para solucionar el problema de la deuda externa e incluso un 9 por ciento cree que debe condonar esa deuda.

Esta opinión difiere notablemente en función de la ideología de los ciudadanos: mientras que un 70,2 por ciento de quienes se consideran de izquierdas se muestran favorables a esperar a que mejore la situación económica del país, sólo un 48,3 por ciento de los ciudadanos de derechas comparten ese criterio.

El barómetro también ha analizado la opinión pública española sobre si el Reino Unido abandonará la Unión Europea.

Un 59 por ciento cree que no se producirá ese hecho frente al 26 que piensan que sí abandonará la institución.

En este aspecto, un amplio 46,3 por ciento considera que el abandono sería perjudicial para los propios británicos y un 51,9 por ciento que perjudicaría al conjunto de los europeos. Sólo un 6,3 por ciento piensa que esa decisión beneficiaría a la UE.

En general, los españoles se muestran optimistas sobre la situación del UE -hasta un 68 por ciento-, un porcentaje que ha aumentado en 8 puntos desde abril de 2014.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual