Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones Municipales

Alcaldes sin fecha de caducidad tras cuarenta años de gobierno

Los alcaldes de Ramirás (Orense) y de Granja de Rocamora (Alicante) abandonan su cargo que ostentaban desde el inicio de la democracia.

Marta Lázaro. Madrid Actualizada 12/06/2015 a las 11:54
0 Comentarios

La mayoría de los casi cincuenta alcaldes que llevan cuatro décadas empuñando el bastón de mando en las alcaldías de España no parecen tener fecha de caducidad y seguirán gobernando, y sólo cuatro de ellos -todos del PP-, en las provincias de Ourense, Alicante, León y Toledo, tendrán que dejar su labor.

Dos alcaldes históricos del PP, la alcaldesa de Ramirás, en Ourense, Pilar Otilia López, y el de Granja de Rocamora (Alicante), José Rocamora Ruiz, se mantienen ajenos a la constitución de ayuntamientos el próximo sábado, ya que se han visto obligados a irse después de los resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, al no lograr revalidar sus mayorías.

Precisamente, Pilar Otilia, una de las más veteranas de España y la única mujer que ostentaba el cargo antes de que se aprobase la Constitución española, presentó hace una semana su dimisión, dejando el bastón de mando tras cuatro décadas gobernando en Ramirás.

Otilia, que aseguró haber gobernado "siempre en beneficio de los ciudadanos", se ha visto obligada a renunciar al obtener cuatro concejales, el mismo número que el PSdeG, que podría lograr gobernar si llega a un acuerdo con el BNG, que exige a los socialistas que cambien a su número uno.

Por su parte, el alcalde en funciones de Granja de Rocamora (Alicante), también del PP, y que ha ocupado ese cargo desde las primeras elecciones locales democráticas de 1979, no recogerá su acta como concejal tras perder la mayoría absoluta en los comicios del pasado 24 de mayo.

Tras gobernar durante 36 años en esta población alicantina, Rocamora dejará su cargo después de que el PSPV-PSOE haya alcanzado un acuerdo con el partido de los Independientes por Granja (IGr), que le ha dejado fuera del gobierno local.

Otro de los alcaldes que se ha visto obligado a dejar el bastón de mando es el de la localidad de Mansilla Mayor, en León, Marcelo Fernández Olmo, que de los siete concejales que se elegían ha logrado tan sólo dos frente a los 4 del PSOE y 1 de Ciudadanos.

La corriente del cambio también se ha llevado por delante al alcalde de Navalmoralejo (Toledo), que ha pasado de tener la mayoría absoluta con 3 concejales a sólo 1, mientras que el PSOE ha logrado dos.

Una de las alcaldías que podría perder el PSOE después de 36 años gobernado es la del municipio castellonense de Cóstur, donde el que fue alcalde durante casi cuatro décadas, Gónzalo Centells cedió su candidatura a su hijo Juan Carlos Centelles (PSOE), que ha logrado 3 concejales al igual que Compromís, de manera que la llave de gobierno la tiene el PP con 1 concejal, que podría pactar o bien con el PSOE o con Compromís.

Salvo estas excepciones, los casi cincuenta alcaldes de los 8,122 municipios de España que llevan gobernando casi 40 años han logrado revalidar sus cargos al frente de sus respectivos consistorios, si bien es verdad que la mayoría han perdido apoyos.

Sólo en algunos casos como en Castillejo de Mesleón (Segovia), su candidato del PP ha capitalizado la totalidad del número de concejales, al lograr los cinco a elegir, así como el de El Recuenco (Guadalajara), el socialista Paulino Collado, con 3, y el popular Mauricio Martínez, con oros 3 en Valdarachas, también en Guadalajara.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual