Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Juzgados

En libertad con cargos la madre de los niños supuestamente secuestrados en La Carolina

El juez ha acordado la prohibición de acercarse a todos sus hijos y de comunicarse con ellos.

Europa Press. Jaén Actualizada 11/06/2015 a las 20:40
Etiquetas
0 Comentarios
Manuel M.M. de 47 años, padre de los tres niños desaparecidos.Efe

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Carolina (Jaén) ha decretado este jueves la puesta en libertad provisional sin fianza de la madre acusada de la sustracción, junto al padre de éstos, de tres de sus hijos cuando se encontraban en un centro de menores de la Junta de Andalucía en dicha localidad bajo la tutela de la Administración autonómica, y que iban a ser entregados en régimen de acogida.

Así lo ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha explicado que esta decisión se ha adoptado después de que se le haya tomado declaración por videoconferencia a la madre de los pequeños, que se encontraba presa en Madrid por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de la capital española adoptada el pasado sábado, tras lo cual se inhibió a favor del citado órgano de La Carolina, encargado de esta causa.

El juez ha acordado, a petición del fiscal, la libertad de Vanesa V.M., la madre de los menores, con las mismas medidas cautelares que se le han aplicado al padre: prohibición de acercarse a todos sus hijos y de comunicarse con ellos (son cuatro hijos), la retirada del pasaporte para impedir la salida del territorio nacional, y la comparecencia diaria en el Juzgado donde resida.

El acuerdo de libertad se adopta al considerar que ha desaparecido el motivo por el que se ordenó la prisión: la desaparición de los tres niños; en este momento los menores están de nuevo bajo la tutela de la Junta de Andalucía. A su vez, el juez entiende necesarias las medidas cautelares impuestas para evitar que se pueda volver a repetir el delito en el plazo inmediato.

Tras practicar las primeras diligencias, y una vez que los distintos juzgados implicados en el suceso se han inhibido a favor del Juzgado de Instrucción número 2 de La Carolina, el juez de este juzgado levantó este miércoles el secreto de sumario y ahora continúan practicándose diversas actuaciones para demostrar la participación en la autoría de este presunto delito.

La puesta en libertad de la madre se produce un día después de la del padre de los pequeños, de tres, cinco y siete años de edad, adoptada por el mismo juzgado carolinense, y que este jueves se ha personado ante la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén para protestar por la decisión de la Administración autonómica de iniciar un procedimiento para decretar la situación de "desamparo" de los menores y retirarlos de la tutela de sus progenitores, así como para reclamar que los niños permanezcan con él o su familia.

Los niños, que se encuentran actualmente de nuevo en un centro de menores de la Junta en Jaén, fueron encontrados el pasado viernes por la Guardia Civil en un domicilio del barrio madrileño de Villaverde junto a su madre y una tía tras permanecer tres días desaparecidos. Por este caso, además de los padres, han sido detenidos la referida tía de los niños --en cuyo domicilio fueron éstos encontrados-- y un primo de éstos, arrestado en Bujalance (Córdoba), si bien ambos se encuentran en libertad con cargos y no han llegado a ingresar en prisión, aunque permanecen imputados por su presunta relación con estos hechos.

En su declaración ante el juez de Madrid, la madre declaró que fueron dos hombres los que le llevaron a sus hijos y que ella se trasladó a Madrid, rechazando en todo momento que hubiera un plan preconcebido para sustraer a los menores del centro de acogida.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual