​Botella, visiblemente emocionada, se va con "la satisfacción del deber cumplido"

La alcaldesa saliente dice irse "con la cabeza alta" al dejar la ciudad "más libre que nunca".

La alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella.
?Botella, visiblemente emocionada, se va con "la satisfacción del deber cumplido"
Efe

La alcaldesa saliente de Madrid, Ana Botella, se ha despedido este miércoles del mandato y de la Corporación en un Pleno extraordinario en el que se le ha roto la voz en varias ocasiones, especialmente al referirse a su núcleo duro, y donde ha asegurado que se va "con la satisfacción del deber cumplido y tan libre como siempre".


Sus primeras palabras han sido para el socialista Pedro Zerolo, quien "trabajó hasta el último momento para hacer una ciudad mejor". De él, con quien coincidió en el inicio de sus carreras en el Ayuntamiento, hace ahora doce años, ha destacado que fue "un valiente hasta el final". "Descanse en paz Pedro Zerolo", ha deseado.


La de hoy ha sido la última vez que tomaba la palabra en el Pleno como alcaldesa. Pone además punto y final a una trayectoria en el Consistorio enmarcada por una última legislatura "muy, muy complicada" y que ha definido como "una montaña rusa" y "una dura travesía".


Ha confesado igualmente que ser la primera mujer alcaldesa de Madrid ha sido "una de las cosas más gratificantes" de su vida. De su gestión está "honrada y orgullosa" porque ha trabajado, también con "errores", pero "con un único fin, contribuir al progreso de Madrid y de España".


Visiblemente emocionada, Botella ha nombrado a todos y cada uno de los miembros de su Junta de Gobierno, incluida Concepción Dancausa, ahora delegada de Gobierno en Madrid. "Siempre estaréis en mi recuerdo", ha señalado entre lágrimas, destacando de ellos su "entrega y servicio a Madrid y a los madrileños".


También ha tenido palabras de agradecimiento para los portavoces de la oposición, David Ortega (UPyD), Ángel Pérez (IU) y Jaime Lissavetzky (PSOE). A este último se ha dirigido para decirle que habría sido imposible no disentir.


"Habría sido terrible", ha bromeado después de asegurar que sus principios y convicciones son "muy firmes", como minutos antes le había dicho Lissavetzky.

Sus palabras de cariño han ido dirigidas igualmente a Ángel Pérez. "Crea buen ambiente", ha destacado, aunque ha recordado que ideológicamente no coinciden "en nada". "¡Qué le vamos a hacer¡", ha bromeado después de envidiarle públicamente su ironía, al aportar "en los debates esas notas de humor". A Ortega le ha deseado el "mayor de los éxitos en el futuro".


Botella deja la Alcaldía "con la cabeza alta" al dejar la ciudad "más libre que nunca y con un horizonte de oportunidades despejado". No ha querido dejar el estrado sin asegurar que espera "el mayor éxito" a la Corporación entrante porque "por encima de todo están los madrileños". "Reconozco la representatividad de los concejales que conformen el Pleno el día 13 porque así lo han querido los madrileños", ha remarcado.


"Ha sido un privilegio ser la alcaldesa de Madrid. Suerte para todos y gracias por todo. Hasta siempre", han sido las últimas palabras de Ana Botella desde el Pleno del Palacio de Cibeles.