La célula yihadista de Barcelona: "¿Qué hacemos aquí con chavales de 13 años en Siria?"

El grupo yihadista de Barcelona elogia a sus combatientes, menores de edad, caídos en Siria.

La presunta célula yihadista de Barcelona detenida por los Mossos d'Esquadra elogiaba a los combatientes en Siria y especialmente a los menores que morían en la Yihad en las filas del Estado Islámico, y uno de sus miembros detenido en Bulgaria cuando iba a Siria, Taoufiq M., llegó a afirmar: "Yo me he quedado flipando ¿sabes? Y digo '¿Qué hacemos nosotros aquí, con chavales de trece años ahí?", en referencia a Siria.


En una conversación intervenida por los Mossos, Taoufiq M. aseguró a una amiga, en referencia a un combatiente menor fallecido en Siria: "Gracias a Alá, sí. Con once años es el más joven que ha muerto en Siria ahora", a lo que su interlocutora contestó: "Seguro que ya tiene hijos".


Entre risas, los dos interlocutores comentaron que el Estado Islámico tiene 'muyahidines' --combatientes-- de 11, 12 y 13 años y también a mujeres: "¿Sabes el nombre que les han puesto a los muyahidines? Los cachorros de la Yihad, sí, sí, sí".


En otra conversación intervenida, la amiga de Taoufiq M. le asegura: "No sé, a mí se me va la cabeza sabes, me cojo mis cosas y me tiro para Siria, tío, que le den por saco a todo el mundo... no digo ni adiós", a lo que él le contesta: "Espera espera que voy con la maleta".


No obstante, después matiza y le comenta a ella: "No, pero no hay que hacerlo de esa manera, pero, con antelación y preparado, ¿por qué no?"; Taoufiq M. fue detenido en Bulgaria cuando presuntamente iba a unirse al Estado Islámico en Siria.


En otra conversación reflejada en el sumario de Taoufiq M. del 3 de noviembre de 2014, esta vez con otro de los detenidos, Jacob O., éste se refirió a la "muerte por causa de Alá" asegurando que "no causaba sufrimiento, apenas el equivalente a un pellizco o a una picadura de abeja".


Jacob O. también dijo a su interlocutor, literalmente, que Alá tenía reservadas grandes cosas a ambos, y añadió: "Sabes que morir en nombre de Alá no duele, que es como un pellizquito", unas conversaciones que fueron recogidas en un auto por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Atentar contra una librería judía

El jefe de la célula, Antonio S.M., alias 'Alí el peluquero', quiso atentar presuntamente contra una librería judía de Barcelona junto a un cliente de ideología neonazi llamado Diego F., según consta en un auto Pedraz.


'Alí el peluquero' contó que había contado con Diego F. para "poner una bomba en una librería de nombre 'La Piedra' o similar", aunque este, defendido por el abogado Javier Berzosa, sostuvo en su declaración en la Audiencia Nacional que solo lo conocía de haber sido su peluquero y negó que colaborara con él.


En una de las reuniones, Antonio S.M. propuso atentar contra el Parlament y el también acusado Jacob O. presuntamente mostró su apoyo a los atentados y sugirió atacar a peces gordos"', en referencia a políticos y estamentos oficiales como la Cámara catalana. Además, tenían intención de secuestrar a la directora de una sucursal del Banco Sabadell para lograr financiación y, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, también planeaban el secuestro de una persona para grabar su degollamiento tras vestirla con un mono naranja, al modo de las acciones terroristas del Estado Islámico.