El mayo "más seco" desde 1947

Además, ha sido el segundo más cálido desde 1961, con una media de 19ºC.

El mes de mayo ha sido "extremadamente cálido", con una media de 19ºC, valor que supera en 2,4 ºC a la media de este mes, siendo el segundo mes de mayo más cálido desde 1961 y, en cuanto a precipitaciones, ha sido "extremadamente seco en conjunto" con una media sobre España que sólo ha alcanzado el valor de 17 litros por metro cuadrado, resultando ser el "más seco" desde 1947, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Así, mayo ha sido el segundo mes de mayo "más cálido" desde 1961, sólo superado "muy ligeramente" por mayo de 1964, que tuvo una temperatura media de 19,1ºC.


"La oscilación térmica diurna ha sido muy superior a lo normal debido a la abundancia de días soleados, de forma que la media de las temperaturas máximas diarias de mayo ha superado en 3,5ºC al valor normal, mientras que la media de las mínimas se situó 1,4º C por encima de dicho valor normal", explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Además, ha sido el mes de mayo en el que el valor medio de las temperaturas máximas diarias ha sido más elevado, ligeramente por encima del año 1964.Extremadamente cálido

Según AEMET, mayo tuvo carácter "extremadamente cálido" en toda la mitad sur peninsular y resultó "muy cálido" en el resto de España, con excepción de las regiones cantábricas donde tuvo carácter cálido.


Por otro lado, las anomalías térmicas positivas superaron ampliamente los 3º C en Madrid, Castilla- la Mancha, Extremadura e interior de Andalucía. El valor de la anomalía térmica disminuye de sur a norte, situándose por debajo de 1ºC en gran parte de las regiones cantábricas. Tanto en Baleares como en Canarias mayo tuvo carácter muy cálido, con anomalías térmicas entre 1ºC y 2ºC.

Temperaturas extremadamente elevadas


A su vez, durante la mayor parte de mayo las temperaturas se mantuvieron "muy por encima" de los valores normales, pero el hecho más destacado del mes fue el episodio de temperaturas "extraordinariamente elevadas" que se registró en los primeros días de la segunda decena, especialmente en Valencia y en Canarias, en el que los valores máximos superaron "muy ampliamente" los anteriores registros máximos de mayo en numerosas estaciones e incluso en algunos puntos se acercaron a los máximos absolutos para cualquier mes del año.


En este sentido, la AEMET destaca entre estaciones principales el valor de 42,6ºC, registrado el día 13 en Lanzarote-aeropuerto y el día 14 en Valencia-aeropuerto.


En concreto, esta temperatura máxima observada en Valencia-aeropuerto supera en 19ºC al valor medio para esa fecha y en 6,6ºC el anterior valor máximo de mayo de la serie histórica de esta estación, mientras que el valor observado en Lanzarote supera en 6 ºC al máximo anterior de mayo y en 18ºC al correspondiente valor medio.


También se superaron, entre los días 13 y 14, los 40ºC en Murcia-alcantarilla (42,5ºC), Valencia (42,0ºC), Córdoba (41,2ºC) y Sevilla (40,8ºC).

Temperaturas mínimas

Las temperaturas mínimas del mes se registraron entre los días 6 y 7 y, sobre todo entre el 20 y el 22, cuando bajaron significativamente las temperaturas, sobre todo las nocturnas, y se llegaron a registrar algunas heladas en zonas montañosas y en algunos puntos muy dispersos de la meseta norte.


Los valores mínimos entre estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada con -2,5º C el día 21, seguido de Molina de Aragón con -1,7º C el día 22.


El valor mínimo entre capitales de provincia correspondió a Valladolid-Villanubla con 0,3º C el día 20 y a Segovia con 0,4ºC el día 22.

Precipitaciones

Finalmente, mayo ha sido "extremadamente seco en conjunto", con una precipitación media sobre España que sólo ha alcanzado el valor de 17 litros por metro cuadrado, lo que supone algo más del 25% del valor medio normal de este mes que es de 61 litros por metro cuadrado.


Las precipitaciones quedaron por debajo de los valores normales en prácticamente todas las regiones, e incluso en la mayor parte de España no alcanzaron ni siquiera el 25% de dicho valor. De hecho, en numerosas estaciones, se ha tratado del mes "más seco" de la correspondiente serie histórica.


En la primera decena de mayo, las precipitaciones afectaron principalmente al noroeste peninsular, mientras que en el centro peninsular, Andalucía, Baleares y tercio oriental no se produjeron precipitaciones en este período.


Las precipitaciones fueron importantes en Galicia, especialmente en el oeste y sur de la comunidad, donde en diversas zonas las cantidades acumuladas superaron los 100 litros por metro cuadrado.


En la segunda decena se registraron precipitaciones en las regiones del norte y este, así como en Baleares, que fueron más importantes en Cantabria y País Vasco.


Las mayores cantidades acumuladas, del orden de los 50 litros por metro cuadrado, se registraron en la provincia de Guipúzcoa y en el noroeste de Navarra.


En la tercera decena se registraron algunas precipitaciones, en general asociadas a tormentas y con una distribución muy desigual, por amplias zonas del país.


Estas precipitaciones fueron débiles en general, siendo más importantes, con valores superiores a 20 litros por metro cuadrado en algunos puntos del Sistema Ibérico y de los Pirineos, así como en Ceuta y Melilla.


A lo largo del mes de mayo no ha habido situaciones que dieran lugar a precipitaciones intensas, y la AEMET resalta como episodios "más significativos" las precipitaciones que se registraron en los primeros días del mes en el noroeste peninsular y las precipitaciones asociadas a tormentas que se produjeron en áreas del Sistema Ibérico el día 30. La mayor precipitación diaria del mes en un observatorio principal se observó en Santiago de Compostela con 40,1 litros por metro cuadrado el día 4.