Se cumple un año desde la abdicación de Juan Carlos I

La abdicación pilló por sorpresa a los españoles. Tras 39 años de reinado, Juan Carlos I renunció al trono en favor de su hijo Felipe, actual rey de España.

Los nuevos reyes, tras el acto de coronación el pasado junio.
Los nuevos reyes, tras el acto de coronación el pasado junio.

Hace un año que la abdicación de Juan Carlos I pilló por sorpresa a los españoles, tras 39 años de reinado dejaba paso a su hijo Felipe, quien sería coronado como nuevo rey de España tan solo 18 días después y sin dejar ningún cabo suelto.


La preparación de la renuncia al trono había comenzado a principios de 2014, pero eran muy pocos los que conocían las intenciones del Rey y de su renuncia en favor de su hijo Felipe. Incluso dentro de la Casa Real era secreto, excepto para el propio Príncipe de Asturias; la reina Sofía; el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno; el secretario general, Alfonso Sanz Portolés, y el director de Comunicación, Javier Ayuso.


La agenda oficial de Juan Carlos, en los últimos quince días de reinado, se llenó de actos de gran valor simbólico que vivió junto a su sucesor, como la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, en la que se le vio por última vez como jefe supremo de los Ejércitos.


Ver galería de fotos 'Un año desde la abdicación de Juan Carlos I'.