Uno de cada diez hogares con niños no tiene dinero para celebrar un cumpleaños

Suben también los hogares con carencias alimentarias y los que no pueden permitirse tomar algo con amigos al menos una vez al mes.

En el servicio de ropero ya hacen corto de ropa para niños y mantas.
El servicio de ropero del Centro Social de San Antonio
Guillermo Mestre



El porcentaje de hogares con menores de 16 años que no pueden disponer de ropa nueva ha crecido desde el 3,8 por ciento de 2009 hasta el 6,5 por ciento de 2014, según se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) para 2014 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Esta ECV incorpora cada año un módulo para profundizar en distintos aspectos de las condiciones de vida de los hogares. La edición de 2014, realizada durante la primavera del año pasado, incluyó un Módulo sobre Carencia Material, completando así la información que todos los años se recoge en la encuesta sobre este tema.


Entre los datos que destacados se encuentra el aumento de hogares con carencias alimentarias (referente a la ingesta de fruta o verduras a diario o a tomar al menos una comida de carne o pescado cada dos días), aunque el INE señala en este punto que los datos son, en general, bajos.


Así, las familias con carencia de fruta y verdura se sitúan en el 1,2 por ciento, ante el 1 por ciento que se registraba cinco años antes, mientras que aquellas que no pueden realizar una comida de carne o pescado cada dos días suponen un 2,5 por ciento. En este caso la subida es más clara con repecto a 2009, cuando el porcentaje se situaba en el 0,7 por ciento.


En cuanto a las necesidades educativas o de ocio, el porcentaje de niños con carencias ha aumentado en todos los indicadores investigados desde 2009. Según apunta la ECV, un 1,9 por ciento no tiene libros adecuados para su edad; un 4,9 no dispone de equipos de ocio al aire libro, como bicicletas o patines; el 11,3 no practica regularmente actividades de ocio, ya sea un deporte o tocar un instrumento o asociarse a una agrupación juvenil; y, finalmente, un 10,4% no puede celebrar ocasiones especiales, como un cumpleaños.Reuniones de adultos

Otra variable estudiada es la de los adultos (mayores de 16 años) que no se pueden permitir reunirse con amigos o familiares para comer o tomar algo al menos una vez al mes. Entre 2009 y 2014 el porcentaje de personas en esta situación ha pasado del 6,6 al 11,8 por ciento.


Por edad, el porcentaje más elevado se da en el grupo de 45 a 64 años, que pasa del 7,9 por ciento en 2009 al 15,3 por ciento en 2014. En el caso de la población con los ingresos más bajos, el INE indica que el porcentaje aumenta desde el 15,4 por ciento de 2009 hasta el 29,5 por ciento del año pasado.


En el módulo de esta ECV se incluye la pregunta '¿Gasta una pequeña cantidad de dinero en usted mismo cada semana?', las respuestas indican que, en 2014, el 16,9 por ciento de los adultos no se lo podía permitir, frente al 10,7 por ciento en esa situación en 2009. En cuanto a la relación con la actividad, el 35,6 por ciento de los parados declaró no poder afrontar esos gastos, frente al 10,6 por ciento de las personas ocupadas.


Finalmente, el documento destaca que un 41,3 por ciento de los hogares no podían permitirse la sustitución de muebles en 2014, frente al 36,8 por ciento que no podían en 2009.