​La propuesta de Carmena para dar casa y comida a los más pobres costaría 200 millones

?En la campaña propuso sin éxito al resto de partidos un compromiso 'de mínimos' para atender a los más necesitados.

Manuela Carmena, este lunes con el expresidente de Uruguay, José Mújica, en casa de la candidata a alcaldesa de Madrid.
Manuela Carmena, este lunes con el expresidente de Uruguay, José Mújica, en casa de la candidata a alcaldesa de Madrid.
Elvira Megías/Efe

La propuesta de Ahora Madrid para dar casa, comida, Sanidad y suministros energéticos básicos a los madrileños más pobres tendría un coste de 200 millones de euros, el 1,8% del presupuesto total del Ayuntamiento, según datos de la candidatura.


A finales de abril, días antes de arrancar la campaña electoral, la cabeza de lista a la Alcaldía, Manuela Carmena, propuso a todos los partidos políticos firmar un "compromiso de mínimos" para asistir inmediatamente después de las elecciones a las personas más pobres de Madrid, independientemente de quien ganara las elecciones.


A pesar del llamamiento público que hizo a través de una rueda de prensa y de los correos electrónicos enviados, los partidos no quisieron participar de este 'Compromiso por Madrid'.


Ahora, a las puertas de convertirse en alcaldesa, Carmena está trasladando este documento a los partidos con los que se está reuniendo.Un compromiso humanitario

El objetivo es atender a 106.000 personas que, según datos de la Red de Pobreza y del Instituto Nacional de Estadística, carecen de estas mínimas necesidades. Tendría un coste de 200 millones de euros, lo que supondría sólo un 1,8 por ciento total del Ayuntamiento de Madrid para 2015. "Es un compromiso humanitario", apuntó entonces Carmena.


Asimismo, señaló que hay unas situaciones de emergencia social que no las está paliando la ordenanza de 2013 aprobada para tal efecto, ya que la su gestión es lenta y sus ayudas "raquíticas".


La candidata criticó la "burocracia y descoordinación" de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que según sus datos, no cumplen el plazo de un mes para conceder estas ayudas sociales. También rechazó que las administraciones tarden un media de 13 meses en conceder la Renta Mínina de Inserción. "Cáritas les tiene que adelantar el dinero. Es una vergüenza", aseveró."Madrid, capital europea de la pobreza"

El documento 'Compromiso por Madrid' aporta una serie de datos que sitúan a la capital de España "entre las capitales de la pobreza en Europa". Así, apunta que hay 117.000 familias cuyos ingresos medios se sitúan por debajo de 339 euros al mes. Se trata de 300.000 personas, unas cifras que han aumentado un 62 por ciento entre 2009 y 2013.

Además, el 9 por ciento no puede mantener la vivienda con la temperatura adecuada en los meses fríos, es decir, padece pobreza energética. Un 3 por ciento, 185.000 personas, no puede permitirse una comida de carne o pescado al menos cada dos días, una tasa que se ha incrementado un 67 por ciento desde 2009. Otro de los datos que aporta el informe es que desde 2007 se han producido 50.000 desahucios en Madrid.


Por otro lado, Ahora Madrid considera "insuficiente" las prestaciones sociales. Así, indican que desde 2007 el crecimiento de las demandas de ayudas ha sido del 205,95 por ciento. Sin embargo, durante 2014, tan solo 18.620 personas percibieron una prestación económica municipal, "una cobertura ínfima si tenemos en cuenta que existen alrededor de 150.000 personas cuyos ingresos medios se sitúan por debajo de 339 euros/mes".


Además, aseguran que de 2011 a 2014, en plena crisis y cuando más necesario era el apoyo público a la mayoría de la población, el gasto en 'actuaciones de protección y promoción social' ha sido de 1.106 millones, mientras que se pagó en amortizar la deuda 4.427 millones.


"En 2014, uno de cada tres euros recaudados por el Ayuntamiento se ha ido a pagar deuda, mientras se cerró el ejercicio presupuestario con un superávit de casi 400 millones", apostilla la candidatura ciudadana.Las medidas

Entre las medidas urgentes, se pretende cubrir las necesidades alimenticias de 106.000 personas más necesitadas, cubrir el 100 por ciento de las becas7 de comedor para estas familias, abrir los comedores escolares en el período vacacional, exigir el cumplimiento del plazo máximo legal de tres meses, en el reconocimiento del derecho a la Renta Mínima de Inserción para todas las familias que cumplan los requisitos.


En vivienda, pretenden poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda, garantizar una alternativa habitacional a todas las personas desahuciadas o desalojadas de primera vivienda a través de los servicios sociales municipales, ampliar el parque público de vivienda pública en régimen de alquiler y alquiler social a través de convenios con la SAREB y los bancos rescatados, las nuevas promociones municipales en los casos necesarios y la reversión de las ventas realizadas por la EMV.


Ahora Madrid defiende también garantizar el acceso a la energía y el agua como bienes de primera necesidad garantizando los suministros básicos (luz, gas y agua) a todos los hogares con imposibilidad de pagarlos "incrementando y acelerando la concesión de las ayudas económicas para situaciones de emergencia y necesidad social de los servicios sociales municipales".


Para ello proponen establecer bonificaciones cuando la renta familiar esté por debajo de 1,5 veces el salario mínimo de manera inversamente proporcional a los ingresos, aplicar el principio de precaución en los cortes de suministros de agua, luz y gas por impago, evitar el corte de ningún suministro sin un informe de servicios sociales y establecer convenios con las compañías para asegurar el suministro en caso de impago durante los meses más fríos y en casos de necesidad vital (personas mayores y enfermas), así como planes de pago sin intereses para ayudar a los hogares a superar la situación de pobreza energética.


Por último, en Sanidad, proponen desarrollar un programa específico de salud, Programa de Sanidad Universal, que desarrolle todas las líneas necesarias en términos de asesoramiento sobre la propia ley (RDL 16/2012) y atención sanitaria pública y normalizada para todas y todos los habitantes de Madrid, incluidas personas excluidas.