​El Presidente de la Audiencia Nacional alerta que internet es una "gran arma" del yihadismo

Ha abogado por la cooperación internacional y las nuevas técnicas de investigación policial.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha asegurado este lunes en Ceuta que internet es "la gran arma" del terrorismo yihadista y ha abogado por la cooperación internacional y las nuevas técnicas de investigación policial en la lucha contra el terrorismo de inspiración yihadista.


José Ramón Navarro ha realizado esta aseveración durante su participación en las VI Jornadas Jurídicas, que organizan la Ciudad Autónoma, el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y que se desarrollan entre este lunes y martes.


El presidente de la Audiencia Nacional ha cerrado este mediodía la primera parte de las jornadas con una ponencia titulada 'La Audiencia Nacional y los delitos terroristas: perspectivas actuales y de futuro'.


En su intervención, ha realizado una evolución histórica de las manifestaciones violentas desde el terrorismo clásico hasta las "nuevas formas de barbarie" protagonizadas por organizaciones como Daesh o Al-Qaeda.


En su opinión, el "ciberespacio se ha convertido en una de las principales bazas" que encuentra el terrorismo yihadista para la captación de nuevos activistas y la difusión de sus mensajes propagandísticos.


En este sentido, ha cifrado en más de 30.000 el número de páginas yihadistas que este lunes circulan por la red, por lo que ha argumentado que los estados democráticos deben buscar una "respuesta congruente" con las nuevas amenazas.


Navarro ha detallado que la estructura de estas organizaciones terroristas ya no reclaman una jerarquización en la toma de decisiones sino que "dejan espacio" al activismo autónomo, a los conocidos como "lobos solitarios".


Se ha referido a la nueva Ley Orgánica 2/2015 en materia de delitos de terrorismo, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, al entender que esta ley permitirá perseguir a quienes consulten páginas yihadistas con la finalidad de unirse a una organización terrorista o lograr sus propósitos.


"Se sigue persiguiendo la integración y pertenencia a banda armada, la colaboración, el adoctrinamiento, pero también se afronta este nuevo fenómeno que se conoce como adoctrinamiento pasivo", ha comentado.


El magistrado ha destacado la cada vez más común presencia de mujeres y menores como objetivos de las tareas de captación de las redes yihadistas.