Podemos propone pagar antes salarios sociales que dietas de altos cargos y publicidad

La formación quiere unificar sus acciones en todos los Parlamentos, como parte de su hoja de ruta para las elecciones generales.

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo ?Iglesias ve "gestos reveladores" de que la relación con el PSOE ha cambiado
Reuters

Podemos pedirá de forma coordinada en los 14 parlamentos autonómicos en los que ya tiene representación, como primera iniciativa legislativa, que se priorice el pago de ayudas sociales y las deudas con pequeños y medianos empresarios frente a otras partidas como las dietas, las destinadas a protocolo para altos cargos o la publicidad institucional.


Esta medida, que Podemos denominó en sus programas autonómicos como 'Procedimientos de Emergencia Ciudadana' (PEC), forma parte de la batería de iniciativas que el partido quiere presentar coordinadamente en todas Comunidades en las que tiene representación, como parte de su hoja de ruta de cara a las próximas elecciones generales.


Así lo acordaron los nuevos representantes de Podemos en las cámaras autonómicas, que este fin de semana se han reunido en Madrid con la dirección nacional para analizar el modo de afrontar las negociaciones de investidura en sus respectivos parlamentos, pero también para unificar una estrategia a la hora de registrar las primeras iniciativas legislativas de la formación en las instituciones, según ha explicado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.


Esta primera medida que propondrá Podemos consiste en desarrollar una normativa que permita decretar los denominados 'Procedimientos de Emergencia Ciudadana' para priorizar presupuestariamente el pago de prestaciones sociales, como las relacionadas con la dependencia, por ejemplo.


"De este modo, partidas como las dietas o las destinadas a protocolo para altos cargos, al igual que las destinadas a publicidad institucional, quedarán retenidas hasta el cumplimiento de los pagos prioritarios", detalla el programa marco de Podemos para las pasadas elecciones autonómicas.


Además de esta medida, Podemos también quiere llevar a los 13 parlamentos autonómicos en los que entró el pasado 24 de mayo la iniciativa legislativa que ya presentó la formación en Andalucía, la denominada Ley de Cuentas Abiertas, que exige la publicación de todos los datos de las cuentas bancarias de las Administraciones autonómicas.


Según ha explicado Pascual, con estas medidas Podemos pretende fijar una hoja de ruta clara de cara a las próximas elecciones generales, y que quede claro cuáles son las políticas que quiere poner en marcha desde las instituciones. Asimismo, también quiere obligar al resto de formaciones a "retratarse" en los Parlamentos Autonómicos sobre este tipo de medidas.


Conectar con sus agrupaciones locales


Para preparar el camino hacia las generales, la Secretaría de Organización de Podemos ha iniciado también otra estrategia consistente unificar con sus agrupaciones locales y círculos el trabajo de cara a dichos comicios.


Para ello, Pascual y el resto de su equipo recorrerán el país desde este jueves y se reunirán en las capitales de provincia con los dirigentes municipales de la formación, los círculos y los concejales que vayan a formar parte de los Ayuntamientos, para aunar la estrategia de cara a las generales.


Así, el objetivo es, según Pascual, "coordinar y sincronizar" las acciones de Podemos a nivel municipal para que se lleven a cabo "en clave de elecciones generales" y que "el mensaje de Podemos llegue a cada vecino de cada barrio". Las primera reuniones tendrán lugar, a partir de este jueves, en Sevilla, Huelva y Ciudad Real.