Cifuentes a Ciudadanos: "No se pueden pedir responsabilidades en base a presunciones"

Respondo así después de que Aguado le haya exigido tomar medidas sobre el diputado electo Álvaro Ballarín.

Cifuentes
Cifuentes dice que "nunca" ha pensado ser alcaldesa y apoyará al candidato que elija el PP
Heraldo.es

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha recalcado este lunes que no se pueden pedir responsabilidades en base a presunciones, después de que el candidato de Ciudadanos al Gobierno regional, Ignacio Aguado, le haya exigido tomar medidas sobre el diputado electo Álvaro Ballarín.


Cifuentes ha comparecido ante los medios de comunicación tras reunirse a lo largo de la jornada con los cabezas de lista de Podemos y Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López e Ignacio Aguado, respectivamente.

En su intervención, ha contestado a preguntas de los periodistas sobre la exigencia de Aguado -su posible socio en la investidura- de que tome "medidas" ante la "gran incertidumbre" que le genera la presencia de Ballarín en la lista del PP.


Ballarín fue desimputado el pasado viernes, tras retirarse la acusación contra él, en un caso de supuesta prevaricación del que fue acusado junto a otros responsables de una junta de distrito del Ayuntamiento de Madrid.

Este asunto es clave porque una de las premisas de Ciudadanos para brindar su apoyo a uno de los candidatos en la investidura del nuevo presidente de la Comunidad de Madrid es que no lleven imputados en sus listas.


Cifuentes ha indicado que no ha tratado el asunto de Ballarín en el encuentro de hoy con Aguado, pero ha recalcado que el compromiso ético que firmaron todos los miembros de su candidatura marca que si Ballarín resulta imputado por asuntos relacionados con la corrupción "se le pedirá su renuncia".


En este punto, ha pedido que no se reclamen responsabilidades en base a "presunciones" y cuando una persona "no está imputada", porque resultaría "ir mucho más allá de la autoexigencia" que se ha impuesto el PP.

Según Cifuentes, si se pidiesen responsabilidades a las personas por un indicio o una sospecha, se entraría en una situación negativa de "sospecha permanente todos contra todos".


Cifuentes no ha querido pronunciarse sobre el decálogo de medidas a favor de la transparencia y contra la corrupción que el propio Aguado presentará mañana hasta poder conocer el contenido el documento. No obstante, ha adelantado que si estas medidas tienen que ver con la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática y la transparencia van a existir "muchísimos puntos" de encuentro.