​El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ingresa en la Real Orden del Mérito Deportivo

Con la distinción de la Placa de Oro, se pretende reconocer el trabajo que vienen desarrollando.

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha ingresado en la Real Orden del Mérito Deportivo con la categoría de Placa de Oro como agradecimiento al servicio que llevan a cabo, informó este viernes el Consejo Superior de Deportes (CSD) en un comunicado.


Con esta distinción se pretende reconocer el trabajo que viene desarrollando un grupo de profesionales "que realiza un excepcional servicio tanto en las zonas de montaña como aquellas de difícil acceso", dijo el presidente del CSD, Miguel Cardenal.


Entre dichas funciones, destaca el rescate de personas, la investigación de accidentes, la conservación de la naturaleza y el mantenimiento de la seguridad tanto en las instalaciones deportivas de montaña como en estaciones de esquí y en aquellas competiciones deportivas que se practican en ese entorno.


Este servicio desempeña también un trabajo "destacado" en la prevención de accidentes, la promoción de la seguridad en la montaña y el medio acuático y en las tareas de espeleosocorro, recuerda la nota.


A juicio de Cardenal, "la concesión de este galardón significa un merecido reconocimiento al trabajo de unos profesionales que se dejan el alma ayudando a todos los amantes de la montaña y las actividades en la naturaleza".


La Unidad de Montaña de la Guardia Civil, creada en 1967 y con base en Jaca (Huesca), lleva a cabo un millar de intervenciones al año. En el aspecto competitivo, cuenta con equipos de Fondo-Biatlón y Esquí-Alpinismo entre cuyos componentes están algunos de los mejores especialistas de España en estas disciplinas.