Rajoy cesa al delegado del Gobierno en Valencia que ha sido detenido por corrupción

Anticorrupción investiga una presunta contratación irregular y supuestos regalos, como un rifle valorado en 1.800 euros.

Serafín Castellano
Serafín Castellano
EFE/archivo/Manuel Bruque

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, ha sido detenido junto a otras ocho personas por supuestas irregularidades en adjudicaciones durante su etapa como conseller de Gobernación, y ha sido cautelarmente suspendido de militancia en el PP.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el cese de Castellano y la dirección del PP de la Comunidad Valenciana ha acordado la suspensión cautelar de militancia del partido de Castellano ante la alarma social suscitada.


El delegado del Gobierno tenía esta mañana como único acto de agenda una visita a las obras de emergencia que el Ministerio está realizando en la localidad de Nules, dentro del Plan Litoral 2015 para la provincia.


Sin embargo, la noticia de su detención por parte de agentes de la UDEF ha llegado poco antes de la celebración de ese acto, sin que se conozca dónde y en qué momento se ha producido el arresto.


Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la causa está bajo secreto sumarial y la operación iniciada poco después de las siete de la mañana de hoy continúa abierta, dirigida por el Juzgado de instrucción número 1 de Sagunto.


Tras conocerse la noticia, numerosos medios de comunicación se han trasladado a la vivienda particular del delegado del Gobierno, ubicada en el municipio de Benisanó, un municipio de 2.200 habitantes situado a 23 kilómetros de Valencia, del que fue alcalde durante dos mandatos.


Sobre las 13.30 han abandonado ese domicilio la titular del juzgado número 1 de Sagunto y el secretario del juzgado junto al fiscal Anticorrupción Vicente Torres, quien ha señalado a los periodistas que no tenían intención de volver, pero que todavía quedaba trabajo por hacer en el interior de la vivienda.


A primera hora de la mañana, agentes de la Policía Judicial se han trasladado también a la Conselleria de Gobernación y Justicia de Valencia para requerir documentación, que han abandonado el edificio a mediodía en un vehículo por el garaje.


La Fiscalía Anticorrupción investiga desde octubre de 2014 una presunta contratación irregular por parte de Serafín Castellano, durante su etapa como conseller de Gobernación, a la empresa de servicios contraincendios Avialsa T-35, a la que adjudicó un contrato por 22 millones de euros en 2010.


La fiscalía anticorrupción inició las diligencias desde Madrid, pero la investigación se ha llevado a cabo desde Valencia, donde miembros de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a Castellano por orden del juzgado de instrucción número 1 de Sagunto.


En octubre, el grupo de Esquerra Unida en Les Corts calificó de "escándalo monumental" que la empresa contratista, según una información publicada entonces por el diario El Mundo, regalara en 2008 a Castellano, en su etapa de conseller de Gobernación, un rifle semiautomático Browning de 1.861 euros.


Aunque el caso de supuestas contrataciones irregulares comenzó a investigarse hace algo más de medio año, ya en 2013 Castellano tuvo que pronunciarse sobre este asunto, tras informaciones publicadas por el diario Levante-EMV sobre una cacería de patos junto al presidente de Avialsa.


Castellano dijo entonces que averiguaría por qué Avialsa T-35 tenía la factura del rifle y defendió que lo pagó él y nadie se lo regaló. Además, aseguró que Avialsa lleva gestionando los aviones de extinción de incendios para la Generalitat con todos los gobiernos, y que las adjudicaciones a esta empresa se han hecho de forma escrupulosamente legal.