Una docena de provincias superarán hoy los 30ºC

La jornada estará marcada por un ascenso de temperaturas generalizadas.

Las temperaturas seguirán en ascenso en buena parte de España este jueves y hasta un total de doce provincias llegarán o superarán la barrera de los 30ºC, como es el caso de Badajoz (34ºC), Cáceres (32ºC), Ciudad Real (33ºC), Granada (30ºC), Córdoba (34ºC), Guadalajara (31ºC), Huelva (30ºC), Jaén (34ºC), Toledo (33ºC), Sevilla (33ºC), Orense (31ºC) y Madrid (31ºC). Por otro lado Cádiz estará en alerta amarilla (riesgo) por viento y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Pese al ascenso generalizado de temperaturas durante el día, estas descenderán en el extremo noroeste peninsular, área del Estrecho y nordeste de Girona. Las temperaturas nocturnas también experimentarán un ascenso en zonas del centro y sur peninsular, mientras que bajarán en Baleares, sureste peninsular, País Vasco, Navarra y alto Ebro. En el resto se esperan pocos cambios.


Durante la jornada habrá intervalos nubosos en el área cantábrica y Navarra, norte de Canarias y, al principio del día, en el litoral de Levante. En el resto del país habrá predominio de cielos pocos nubosos con intervalos de nubosidad de evolución diurna principalmente en zonas de montaña del centro y sur peninsular y en Pirineos central y oriental, sin descartar algún chubasco aislado ocasional por la tarde en estas zonas.


Respecto al viento, soplará de componente este en los litorales del sur y sudeste peninsular, con intervalos de fuerte en el Estrecho; será de componente sur en el resto del área mediterránea; de componente norte en Canarias y litorales de Galicia y cantábrico, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia.