Soraya ​Sáenz de Santamaría y Hernando defienden la labor de Cospedal: "Es difícil e ingrata"

Hernando (PP) insiste en que Cospedal seguirá de secretaria general "salvo que ella diga otra cosa".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que la labor de un secretario general del PP es "difícil, dura e ingrata" y por eso ha añadido que en sus declaraciones no habrá "una sola crítica" a la gestión de María Dolores de Cospedal en este cargo o de sus antecesores.


"Yo sé lo que es la labor de un secretario general porque he trabajado bastantes años en el PP. Es una labor difícil, dura e ingrata. No encontrará de mi una sola crítica", ha manifestado en el Congreso de los Diputados.


Ésta ha sido su respuesta al ser preguntada si considera que Cospedal debe continuar como secretaria general del PP, después de que algunos medios de comunicación apunten en sus ediciones de este jueves que Mariano Rajoy está preparando su salida al frente de la Secretaría General del PP, puesto que ocupa desde 2008."Momentos de reflesión serena"

Sáenz de Santamaría ha evitado pronunciarse sobre las críticas al Gobierno que se están realizando en privado desde el PP y las autonomías tras el retroceso electoral el 24 de mayo y ha señalado que en este momento lo que toca es una "reflexión serena" tras los resultados electorales.


"Son momentos de análisis y reflexión serena. Eso es lo que tenemos que hacer todos, en el Gobierno, en el partido y en todas las instancias: analizar qué ha pasado, en qué podemos mejorar y trabajar para lograrlo", ha enfatizado.


En este punto, ha criticado las declaraciones del portavoz de la Junta de Castilla y León en las que pide la dimisión o el cese del ministro de Industria, José Manuel Soria, al que achacan no haber logrado la mayoría absoluta en esta comunidad. "Creo que declaraciones como ésa pues en este momento no son oportunas y tampoco las veo justificables", ha afirmado.¿Cambios en el Gobierno?

En cuanto a si habrá cambios en el Ejecutivo después de que Mariano Rajoy no lo descartara este miércoles, Sáenz de Santamaría ha indicado que esa decisión "corresponde exclusivamente" al presidente del Gobierno.


Así, ha explicado que hay tres cuestiones que decide en exclusiva el jefe del Ejecutivo: los nombramientos, los ceses y la fecha de disolución de las Cámaras. "El resto se hace de forma colegiada, pero esto solo a él le corresponde decidir quién, cómo y cuándo", ha apostillado.


Al ser preguntada si ve adecuado que en este momento haya 'barones' del PP que ya estén anunciado su salida y confirmen que no se presentarán para liderar el partido en sus regiones, Sáenz de Santamaría ha indicado que ahora es momento de analizar los resultados electorales.


"Indudablemente, cuando se gobierna y se ganan las elecciones pero, a pesar de haberse ganado, por pactos de los que no han ganado puede no gobernarse, es lógico que dentro de cada partido a nivel regional se haga un análisis de lo que ha pasado y cuáles son las decisiones mejores para tomar en el futuro --ha abundado--. Creo que eso es lo que debe hacerse en este momento".


Preguntada si Mariano Rajoy debería mirarse al espejo como le pide el presidente de Castilla y León, Sáenz de Santamaría ha asegurado que lo que ha hecho el jefe del Ejecutivo "a lo largo de estos tres años es mirar y mucho por la situación de los españoles y por la situación de España".


"Creo que las palabras del señor Juan Vicente Herrera, viendo todo el corte completo, no iban en la dirección en la que se han interpretado", ha indicado, para insistir en que "la mirada de estos años del presidente del Gobierno ha sido fundamentalmente que los españoles pudieran recuperar el bienestar".


En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que han sido años de crisis "muy larga, muy dura y muy complicada" y ha reiterado que "en todo momento en quien se ha mirado y se ha pensando" es en los españoles y su bienestar.


Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que María Dolores de Cospedal seguirá de secretaria general del PP hasta el próximo congreso del partido, "salvo que ella diga otra cosa".


En declaraciones en el Congreso, Hernando ha insistido en que va a haber cambios en el partido con vistas a las elecciones generales de noviembre, pues la estrategia será distinta a la seguida para los comicios autonómicos y municipales. "Un partido es un organismo vivo en el que siempre se producen cambios y mejoras porque ha de adaptarse a un entorno distinto", ha resumido.


Ahora bien, cree que eso no implica cambios en su estructura, que compete al presidente y que se debate en el congreso. Por eso, y al menos hasta las elecciones generales, cree que Cospedal, que en su opinión "ha hecho un magnífico trabajo", va a seguir siendo la secretaria general, "salvo que ella diga otra cosa".


Hernando ha dado a entender que los cambios sería de otro nivel, y en este sentido ha recordado que en los últimos meses ya ha habido cambios y él pasó a ser portavoz del Grupo Popular, José Luis Ayllón fue designado portavoz adjunto del Gobierno y Pablo Casado se incorporó como portavoz de campaña del partido.

Otra cosa es lo que pueda ocurrir en el Gobierno, donde la potestad es exclusiva del presidente Mariano Rajoy y donde ya se ha oído que hay ministros que están pendientes de asumir otros destinos, como Luis De Guindos en el Eurogrupo o la salida de José Ignacio Wert con destino a París.