​El PSOE deja abierta la puerta a entrar en gobiernos de Podemos

Por su parte, el partido liderado por Pablo Iglesias afirma que no entrará en gobiernos socialistas.

El secretario de Organización del PSOE y líder de los socialistas riojanos, César Luena.
?El PSOE deja abierta la puerta a entrar en gobiernos de Podemos
Efe

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha dejado la puerta abierta a que su partido pueda entrar en gobiernos municipales o autonómicos liderados por Podemos, pero ha considerado que queda "mucho tiempo" para que se aclare cómo van a quedar las alianzas. Luena, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha subrayado que lo importante es que los acuerdos se hagan sobre "bases sólidas" y políticas progresistas.


"Vamos por partes. Primero, llegar a un acuerdo programático y después, ya veremos los gobiernos. Esto no es un reparto ni de gobiernos, ni de sillones, ni de una cosa por otra, sino un acuerdo político para cambiar", ha remarcado.


Luena ha expresado su "respeto" por la postura manifestada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que su formación no entrará en gobiernos presididos por el PSOE.


Preguntado si, en reciprocidad, los socialistas tampoco están dispuestos a participar en gobiernos encabezados por Podemos, el secretario de Organización ha respondido: "Es una opción. Quedan muchos días, pero el PSOE entiende lo que han votado los españoles". "Vamos a basarnos en políticas, en programas", ha recalcado Luena, quien ha fijado como cuestiones prioritarias la regeneración democrática, la defensa del estado del bienestar y las políticas sociales.


A su juicio, "queda mucho tiempo y no se trata de hacer las cosas deprisa, sino de hacerlas bien y con tiempo". "Y es lo que va a hacer el PSOE en toda España", ha añadido.


Luena ha dejado claro que por el momento, su partido no ha tomado una decisión definitiva sobre la investidura como alcaldes de candidatos de plataformas ligadas a Podemos, como en el caso de Madrid o Zaragoza. "El PSOE tomará sus decisiones en su momento de apoyar las investiduras", ha sentenciado.


En el caso de la Comunidad Valenciana, Luena ha comentado que las conversaciones con Compromís "van a seguir y están siguiendo" pese al planteamiento de la candidata de esta formación, Mónica Oltra, de ser la presidenta de la Generalitat.


"La cultura que hemos tenido en España quizá ha sido, de trámites o procesos muy largos, querer tenerlo todo muy claro desde el principio. La gobernabilidad del país va a hacer necesario que los acuerdos políticos se hagan sobre bases sólidas", ha hecho hincapié. El 'número dos' del PSOE ha valorado que Iglesias haya manifestado su satisfacción por que se haya entablado un cauce de comunicación con Pedro Sánchez.


Luena ha subrayado que el deseo de Sánchez es mantener una relación fluida con dirigentes de otros partidos porque tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, se ha puesto de relieve que se está "en un tiempo de acuerdos y diálogo" en las instituciones. "Cuando la gente ha votado pluralidad, con más razones. El PSOE siempre está dispuesto a hablar de casi todo con casi todos", ha sostenido el secretario de Organización.