Podemos, dispuesta a repetir la fórmula de Barcelona para las autonómicas catalanas

La secretaria general de Podemos en Cataluña no aclaró si volvería a haber alianza entre ICV y EUiA.

Ada Colau celebra los resultados de Barcelona
Ada Colau celebra los resultados de Barcelona
Afp

La secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart, ha desvelado que no descartan presentarse a las elecciones autonómicas liderando una "alianza social y política amplia para liderar el cambio en Cataluña", tras el éxito de la fórmula de confluencia BComú liderada por Ada Colau ganando las municipales en Barcelona.


En rueda de prensa este martes, ha dicho que el partido ve con buenos ojos la propuesta de hacer "una candidatura amplia" que planteó hace unos días Albano Dante, único candidato hasta ahora para las primarias que harán del 1 al 10 de junio aunque pueden presentarse candidatos hasta el 3.


Ubasart había defendido hasta ahora que la candidatura autonómica también se llame Podemos, y este martes, a preguntas de los periodistas, ha respondido con un "veremos".


"Podemos es una palanca de cambio, un instrumento para hacer posible la transformación para las mayorías ciudadanas", según ella, y ha llamado a hacer esta alianza, que debe estar regida por el liderazgo social para que en el 27S se imponga el modelo de la democracia al de las austeridad, ha dicho.


Así, Dante sería para Podemos el candidato ideal, y que no proviene de la política, para liderar esta alianza, que debería traer "un aire nuevo" a las instituciones.


"La propuesta de Albano Dante nos gustó mucho porque empezó con un manifiesto de sentido común", ha afirmado Ubasart en un guiño al candidato a primarias, del que también ha resaltado que pidió el apoyo de intelectuales, de personas destacadas de las entidades sociales y de la sociedad civil.


Al preguntársele si esta alianza incluiría a ICV-EUiA -como en BComú-, Ubasart ha puesto énfasis en que la idea es crear algo nuevo, nuevos liderazgos, nuevas maneras de hacer políticas desde la mayorías ciudadanas ante las siglas, aunque la propuesta "ni incluye ni descarta a ICV-EUiA ni a otros actores políticos".Municipales

Sobre las municipales, también ha destacado el éxito de las candidaturas apoyadas por Podemos -que no se ha presentado con sus siglas-, y ha recordado que han sido candidaturas ciudadanas municipalistas, marcadas por la "pluralidad y la transversalidad".


Con todo, Gemma Ubasart ha dicho que el modelo municipal no es exportable al ámbito autonómico y estatal, que tiene idiosincrasias diferentes.


Sobre los pactos en los municipios, ha asegurado que cada candidatura "tiene autonomía" para alcanzar los pactos políticos que crean convenientes.Artur Mas

Ubasart también se ha referido a la crítica que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo el pasado martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por la violencia de sus palabras al inicio de campaña en Cataluña.


La secretaria de Plurinacionalidad de Podemos ha dicho no entender esta crítica y ha cuestionado si es violento decir que hay corrupción y que se gobierna para los intereses de unos pocos: "Si no quiere que se diga que se roba, que no roben", y ha añadido que el partido de Mas tiene sedes embargadas, y que no le gusta que Podemos diga las cosas por su nombre porque CiU no está acostumbrada.


Sobre la hoja de ruta soberanista pactada entre Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que es un documento diseñado por Mas y para Mas, que no llevará a ningún sitio y al que "no se ha sumado nadie".