La mitad de los alumnos de familias desfavorecidas repite

?Alertan de que el sistema de becas excluye a los repetidores y a los que abandonan.

Instituto de La Azucarera.
Instituto de La Azucarera. (Archivo)
Asier Alcorta

El 53% de los alumnos de familias desfavorecidas repite curso a lo largo de su vida escolar en España y el 79% de los que abandonan los estudios procede de hogares con dificultades para llegar a final de mes, según desvela un estudio de la Jaume Bofill.


El informe 'Las becas a examen. Repensemos el sistema de ayudas al estudio', elaborado por la Fundació, ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el profesor de Sociología de la Educación de la Universitat de Barcelona (UB) Xavier Martínez-Celorrio, y el director de la Fundació Jaume Bofill, Ismael Palacín.

El estudio señala que el actual sistema de becas educativas español excluye a los repetidores de curso y los que dejan de estudiar, lo que supone un 32% de los alumnos entre 12 y 24 años, por lo que "no acaba de funcionar en equidad e igualdad de oportunidades".Beca para seguir estudiando

Por eso, Martínez-Celorrio ha propuesto becas-salario o becas para el estudio que incentiven a los jóvenes de familias más desfavorecidas a no dejar los estudios cuando finalicen la ESO para ir al mercado laboral, y seguir en Bachillerato o Formación Profesional (FP).


El abandono tras terminar la Secundaria ha bajado debido a la crisis, ya que muchos alumnos han continuado estudiando por la falta de empleo, pero el sociólogo ha advertido que cuando haya recuperación económica volverá a suceder lo mismo.

"El sistema educativo debería ser suficientemente seductor para retener a estos alumnos", dando también la posibilidad de estudiar y trabajar a la vez, ha añadido Martínez-Celorrio.


Según él, esto ayudaría a "cambiar los referentes culturales que predominan entre las clases populares que solo están orientados a la cultura del trabajo", sin aspirar a titulaciones superiores y pensar que invertir en ellos mismos es rentable.Distribución de becados

Del conjunto de estudiantes de entre 12 y 24 años en España, el 41,4% no tiene ninguna beca --2.127.289 alumnos--, y el 26% tiene concedida alguna ayuda: 942.787 en la ESO, Bachillerato y FP, 99.582 en FP superior y 293.100 en la universidad.

El 15% queda excluido de beca --773.817 estudiantes-- por haber repetido curso --310.052--, por estar matriculados en educación de adultos --139.000-- o por ser extranjeros --324.315--, y el 17,6% corresponde a abandonos.Registro en las universidades

El estudio también propone una renta garantida para familias pobres con menores que integre todas las prestaciones, rentas mínimas y ayudas que actualmente están fragmentadas, y que cubra el comedor escolar, los libros y materiales, y las actividades extraescolares con un seguimiento periódico de los beneficiarios.


En el ámbito universitario, lanza la propuesta de crear un registro de becarios que los unifique todas las ayudas para agilizar el sistema de becas y para facilitar el conocimiento de la existencia de estas ayudas.