​España registra 80 'olas de calor' en los últimos 40 años

Según datos de más de 130 estaciones meteorológicas repartidas por toda la península.

España ha registrado, desde 1975, ochenta episodios de 'olas de calor', 45 en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y 35 en las Islas Canarias, entre los que destaca la sufrida en 2003, que afectó a 28 provincias y duró 16 días.


Esta ola de calor, del 30 de julio al 14 de agosto, fue "especialmente destacable" en todos los sentidos y tuvo una anomalía de 3,7 grados centígrados, según un estudio realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que analiza y cuantifica las olas de calor en España en los últimos 40 años.


Asimismo la Aemet ha resaltado este miércoles en un comunicado la ola de calor que tuvo lugar entre el 8 y el 11 de agosto de 2012 y que se extendió por un total de 40 provincias. El estudio, realizado con la información recogida por el Banco Nacional de Datos Climatológicos de AEMET, explica el término "ola de calor" y fija los umbrales de las diferentes variables que actúan en estos episodios y condicionan los resultados. Se define "ola de calor" como un episodio de, al menos, tres días consecutivos, en el que como mínimo, el 10 por ciento de las estaciones registran máximas por encima de las temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto en el periodo 1971-2000.


Los tres factores que determinan su intensidad son las temperaturas registradas, la duración y el territorio afectado aunque también hay que tener en cuenta la "anomalía de la ola", que consiste en la media de las anomalías máximas para el día más cálido respecto a su temperatura umbral.


En las Islas Canarias, por duración, la más importante fue la que se extendió desde el 28 de agosto hasta el 10 de septiembre de 1976, con 14 días de duración, aunque sólo tuvo una anomalía de 2,3 grados y únicamente afectó a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.


Por anomalía la más importante fue la registrada entre los días 5 y 15 de agosto también en el año 1976, con una anomalía de 6,1 grados, 11 días de duración y las dos provincias afectadas.


Para este trabajo han sido seleccionadas 137 estaciones -de las que seis pertenecen a las Islas Canarias- conforme a requisitos como su funcionamiento en la actualidad, su antigüedad y su distribución.