Revilla podría volver a la Presidencia de Cantabria

El líder de los populares cántabros ha asumido que no seguirá presidiendo la Comunidad.

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria
El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria
Efe

El PP ha perdido en Cantabria la mayoría absoluta que, con la entrada de Podemos y Ciudadanos y el mantenimiento del PRC, hace vislumbrar que se repita en la región el pacto entre regionalistas y socialistas que llevó a Miguel Ángel Revilla a la Presidencia de la comunidad en 2003.


De hecho, el actual presidente regional en funciones y candidato del PP, Ignacio Diego, ha asumido, tras conocerse los resultados electorales, que no gobernará y ha felicitado al PRC por el apoyo que ha obtenido.


El PP ha reducido de 20 a 13 diputados su representación en el Parlamento de Cantabria, en el que esta vez se eligen 35 diputados frente a los 39 de los anteriores comicios de 2011.


En la pugna electoral, el PRC ha logrado los mismos parlamentarios que tenía, doce representantes en la Cámara cántabra, en la que entran por primera vez dos formaciones políticas: Podemos y Ciudadanos, que llegan al Parlamento con tres y dos diputados, respectivamente.


El PSOE, el partido que desde la legislatura 1995-1999 conforma con el PP y el PRC el Parlamento cántabro, ha reducido su número de diputados de siete a cinco, aunque continúa siendo la tercera fuerza política en la Cámara regional.


Un Parlamento que desde hace cuatro legislaturas no contaba con más de cinco formaciones políticas, en concreto desde que en las elecciones de 1995 accedieron a la Cámara regional PP, PSOE, UPCA, PRC e IU.


También en los 102 municipios de Cantabria se ha producido una bajada para el PP, que pierde, entre otras, una de las mayorías absolutas que ha mantenido durante las últimas legislaturas, la del Ayuntamiento de Santander, donde tendrá que pactar si quiere mantener la Alcaldía.


El PP fue en 2011 la fuerza más votada en 63 municipios, mientras que en estos comicios ha logrado 58 mayorías, y el PRC ha conseguido 30, una más que hace cuatro años.


El líder de los populares cántabros ha asumido que no seguirá presidiendo la comunidad autónoma, a la luz de los resultados electorales de este domingo, y ha felicitado al PRC de Miguel Ángel Revilla, así como a Podemos y Ciudadanos, por lograr entrar en el Parlamento regional.


Diego ha asegurado que no va a llamar a ningún partido para otra cosa que no sea felicitarles por los resultados, ha agradecido a los cántabros que hayan vuelto a darle la victoria al PP, pero ha admitido que con el reparto de escaños que ha salido de estos comicios no se ve como presidente "No. En esta legislatura no. Y éste es ya un mensaje también implícito en la respuesta", ha apuntado.


El líder del PP cántabro ha recordado que hace cuatro años los cántabros le dieron al Partido Popular su confianza para gobernar en la región, y ha tenido que hacerlo en condiciones "especialmente complicadas", afrontando "situaciones muy adversas" y tomando "decisiones complejas que los cántabros no han sabido entender".

A sus 72 años, Revilla ha dicho que está dispuesto a "liderar" Cantabria los próximos cuatro años y ha afirmado que su partido empezará próximamente los contactos con otras fuerzas políticas para intentar formar un Gobierno con un programa "sólido, social y coherente".


"Estoy aquí para liderar la sustitución del presidente más inútil que hemos tenido en Cantabria. Es incompetente, no sirve para este cargo", ha subrayado el líder del PRC, quien, por el contrario, ha ha elogiado a la líder y candidata socialista, Eva Díaz Tezanos, con cuyo partido el PRC tuvo "una buena convivencia".


Díaz Tezanos ha dicho que los ciudadanos han "dejado clara su voluntad de cambio" y que se abre un nuevo tiempo de acuerdos y de diálogo, aunque ha señalado que aún es pronto para "aventurar fórmulas".


La líder de los socialistas cántabros ha subrayado que los ciudadanos han "quitado" la mayoría absoluta el PP, que ha sufrido "una derrota estrepitosa", y han "castigado sus políticas y los recortes que tanto sufrimiento han causado" con una apuesta "clara" por el cambio.


José Ramón Blanco, cabeza de lista de Podemos, que accede por primera vez a la Cámara con tres diputados, ha asegurado que "es hora de nuevas políticas" y que su partido está abierto al diálogo, mientras que el candidato de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha asegurado que "está para quedarse" y que no se cierra al diálogo con ninguna otra fuerza política.