Rajoy pedirá a los partidos que se deje gobernar a la lista más votada

El presidente y sus barones hacen autocrítica y reconocen el rechazo a su marca. Rudi asume que "el mapa azul se va a convertir en rojo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que, tras los resultados cosechados en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, va a pedir a los demás partidos que se deje gobernar a la lista más votada, según han informado fuentes 'populares'.


Durante su discurso a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha admitido que tienen que hacer un esfuerzo de comunicación, empezando por él mismo. "Yo el primero", ha proclamado.


El jefe del Ejecutivo ha achacado el retroceso del PP en estos comicios a la crisis económica, a la falta de recursos de las administraciones públicas y, especialmente a los casos de corrupción que han afectado al partido, han indicado las mismas fuentes.


Por su parte, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que también ha admitido que deben comunicar mejor y estar más cerca de la gente, ha asegurado que el PP debería recoger el reto hoy mismo. "Me pongo a trabajar como secretaria general a salvo de lo que disponga el presidente".


En este encuentro, el líder popular no ha anunciado ningún tipo de cambio en la estructura del partido.


Rajoy, que comparecerá ante los periodistas para dar cuenta de su evaluación de los resultados, ha explicado en la reunión, según fuentes asistentes a la misma, que ha habido tres factores que han influido en ellos.


En concreto, según estas fuentes, ha citado la falta de recursos de los gobiernos, las consecuencias de la crisis y los casos de corrupción.


Entre los que han tomado la palabra en la reunión está la presidenta en funciones de Aragón, Luiss Fernanda Rudi, quien ha asumido que "el mapa azul se va a convertir en rojo" y ha instado al PP a analizar lo que ha ocurrido.


Para ella, el PP no se puede conformar diciendo que ha sido el partido más votado y ha subrayado que ya hubo un aviso en las elecciones europeas del año pasado.


Ella ha sido una de las dirigentes que ha reconocido el rechazo a la marca PP y ha invitado a analizar también el porqué de que eso ocurra.


A su juicio, lo que tiene que hacer el PP es más política y transmitirla a los ciudadanos.


Además, ha señalado que no puede venir "un joven", para decir cómo se deben hacer las cosas.


También el presidente en funciones de Baleares, José Ramón Bauzá, ha pedido reconocer que "aquí ha pasado algo" y que en algo se ha equivocado el PP.


Con humildad, a su juicio, hay que analizar la situación para saber exactamente qué es lo que ha ocurrido.