La CEOE anima a las empresas a promocionar a la mujer para puestos directivos

Su secretaria general, Ana Plaza, señala a los países nórdicos como pioneros en esta iniciativa.

La secretaria general de la CEOE, Ana Plaza, anima a las grandes empresas españolas a ser ejemplo en la promoción de las mujeres para ocupar puestos de alta dirección y señala a los países nórdicos como pioneros en este compromiso, donde "toda la sociedad tiene mucho que aportar".


La nueva secretaria general de la patronal explica los objetivos de la III Edición del programa 'Promociona' para el acceso de la mujer a puestos directivos y cuya inscripción se abre este lunes.


En esta tarea lleva embarcada desde hacer tres años con el objetivo de fomentar la presencia de la mujer en los comités de dirección y lograr que cada vez sean más las empresas que se comprometen en este proyecto.


De momento, Ana Plaza ha conseguido que 110 mujeres participaran en este plan y que un 11 % de ellas fueran promocionadas dentro de sus empresas.


En la III Edición del programa 'Promociona' que se prolongará durante un año y está financiado con fondos del Reino de Noruega, en el marco del Espacio Económico Europeo, y con fondos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la CEOE, participarán 70 empresas.


Entre ellas, Telefónica, el Banco Santander, Coca Cola, Siemens, Mutua Madrileña, Renault, BNP, FCC o CLH. "Hay empresas que repiten porque consideran que ha sido una experiencia positiva y esto es un paso importante porque lo que quiere CEOE es darle continuidad de futuro a este proyecto", señala.


No obstante, Plaza insiste en que "la gran empresa tiene que ser la primera en hacerlo y tirar y dar ejemplo, para que posteriormente cale en la pequeña y mediana empresa".


Desde que en 2013 se inició este programa han participado unas 500 directivas, de las que casi la mitad procedían del ámbito de la Dirección, mientras que cerca del 20 % eran managers y entre un 10 y un 15 % jefas de departamento.


Y es que el perfil de la mujer 'Promociona' es el de una trabajadora con puesto de responsabilidad medio que lleva 15 años de carrera profesional y tiene un buen nivel de inglés.


Las candidatas son propuestas por las empresas que se presentan al programa, que a su vez deben comprometerse a promocionarlas por escrito, y un tercio de las participantes son licenciadas en Económicas y Empresariales.


Las ingenieras en Telecomunicaciones, Industrial, Aeronáutica, Informática o Caminos representan un 20 %. Las empresas con mayor porcentaje de participación en este plan son las pertenecientes al sector tecnológico y de las telecomunicaciones, seguidas de las del sector del agua, gas, electricidad y las del sector de la construcción y servicios e Industria.


Las empresas del sector bancario y de seguros también representan un elevado porcentaje. Ana Plaza insiste en que la clave del éxito es que el propio presidente o CEO de la empresa se implique y "crea en el programa".


"En la empresa española estamos dando el paso. Ha habido avances increíbles en los últimos años y hay muchas empresas que ya tienen iniciativas propias y políticas internas de flexibilidad y conciliación", asevera, al mismo tiempo que señala que la mujer está teniendo un papel relevante a la hora de emprender.


El consejo de la secretaria general de la CEOE con su experiencia en PriceWaterhouse, Abengoa y Microsoft, entre otras empresas, es que la mujer tenga "inquietud y ganas de llegar sin miedo a puestos de alta dirección", aunque reconoce que "cuando está promovida desde arriba es mucho más fácil".


Plaza indica que también debe haber un compromiso por parte de la Administración, de las escuelas de negocio y de la propia sociedad, y no se muestra partidaria de establecer cuotas por ley.


"Creo en la voluntariedad. Realmente se consigue mucho más por convencimiento que por imposición", incide, tras poner como ejemplo el modelo que han implantado los países nórdicos, o la cultura estadounidense, donde "la mujer está en el ADN" de sus multinacionales.