García-Margallo promete a Tsipras enviarle "la receta Rajoy" para que Grecia salga de la crisis

"Le he prometido que se la mandaré por escrito. La receta Rajoy será traducida al griego y trasladada a Atenas con brevedad", dice el titular de Exteriores.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo
Margallo: "Únicamente quedan 7 españoles desaparecidos en el valle de Langtang"

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha prometido al primer ministro griego, Alexis Tsipras, enviarle por escrito "la receta Rajoy" para salir de la crisis.


"Le he prometido que se la mandaré por escrito. La receta Rajoy será traducida al griego y trasladada a Atenas con brevedad", dijo Margallo a los periodistas españoles en Riga, donde asiste a la cumbre UE Asociación Oriental.


El ministro español y el jefe de Gobierno de Atenas se saludaron ayer en la cumbre y aprovecharon para mantener esa conversación informal sobre las negociaciones que mantiene Grecia para llegar a un acuerdo con sus acreedores internacionales.


"Le animé a imitar un poco lo que ha hecho el pueblo español, que hace tres años estaba en una situación tan delicada y tan difícil como el pueblo griego. Pero gracias al esfuerzo...hoy somos los que mas crecemos en toda Europa y los que más empleo estamos creando", agregó Margallo.


Subrayó que le había explicado "amablemente que cuando uno está en un club hay que cumplir las reglas, que eso, como ha demostrado España, al final trae buenos resultados y que no cumplir las reglas solo lleva a pésimos resultados".

"Me ha sonreído", añadió Margallo, preguntado por cuál fue la reacción del líder de Syriza.


Tsipras está aprovechando esta cumbre en Riga para mantener contactos con sus socios europeos que permitan desbloquear un acuerdo sobre la deuda griega.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, se ofrecieron ayer a ayudarle durante una reunión trilateral.


"Francia y Alemania han ofrecido a Grecia y al primer ministro griego, Alexis Tsipras, ayudarle siempre que haya que abordar cuestiones, o darle asistencia", dijo Merkel a los periodistas al entrar a la cumbre que concluye hoy en Riga.


La canciller aseguró que el encuentro transcurrió en un ambiente "muy amigable y constructivo".


"Pero también está claro que hay que seguir trabajando con las tres instituciones (el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea). Todavía queda bastante por hacer", agregó.


"El cierre (de un acuerdo) tiene que hacerse con las tres instituciones y hay que trabajar muy intensamente", insistió Merkel.


Tsipras tiene previsto mantener otro encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre las negociaciones de la deuda.