La oposición critica que el Gobierno "mire para otro lado y ponga pegas" con la inmigración

PSOE, UPyD y la Izquierda Plural reaccionaron a las declaraciones de Margallo sobre las cuotas.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando
Efe

El PSOE, UPyD y la Izquierda Plural han criticado que el Gobierno no "arrime el hombro" ante el drama de la inmigración que se está viviendo en el Mediterráneo, que se está convirtiendo en una "fosa común" para miles de personas que huyen de la pobreza y las guerras.


En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha alertado de que España no se puede llevar "las manos a la cabeza" o guardar minutos de silencio cuando mueren personas en el mar y después "mirar para otro lado" a la hora de acoger a estos inmigrantes.


Hernando ha criticado que el Gobierno del PP presuma de ser los "campeones de la recuperación" y a la hora de ofrecer solidaridad a estas personas "mire para otro lado y ponga pegas".


Por su parte, el portavoz adjunto de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, cree indignante que la UE haya conseguido ponerse de acuerdo para poner en marcha una operación militar que "blinde" el Mediterráneo y no haya sido capaz de hacer cumplir a sus miembros las condiciones de asilo a la que todos los países están obligados.


Europa, ha dicho, no puede continuar pensando que África y otros países son "puros ejércitos de reserva de mano de obra", no son un factor productivo "que se enchufa y se desenchufa" a demanda, sino que son personas y, en la mayoría de los casos, tienen derecho al asilo porque son víctimas de la guerra o están perseguidos.


También el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, cree que España tiene que colaborar en el reparto de refugiados que ha acordado la UE y ha reprochado al Gobierno que, después de respaldar esta medida, no quiera aceptar la cuota que se le ha asignado.


Por el contrario, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ve positivo que toda la UE se responsabilice en su conjunto del control de los flujos migratorios, y solamente los países de la frontera sur que, como España, sufren la llegada masiva de inmigrantes irregulares.


También considera positivo que se establezcan cupos de acogida de estos inmigrantes teniendo en cuenta las posibilidades de integración o las oportunidades de empleo y por eso comparte el criterio del Ministerio de Asuntos Exteriores en este sentido.


El titular de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que "ningún país puede aceptar a inmigrantes a los que no pueda atender en condiciones de dignidad" y ha señalado que los criterios de cuotas de asilo de la UE no se corresponden "con los deseos del Gobierno".