Gran operación en seis CC. AA. contra el enaltecimiento del terrorismo en redes sociales

Desarrolada por la Guardia Civil en Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia, se prevén hasta 30 o 40 detenciones.

Agentes de la Guardia Civil han lanzado este martes una operación a gran escala contra el enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales y están practicando detenciones en Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana, ha informado el Ministerio de Interior.


En la operación, bautizada Araña III, se prevén hasta 30 o 40 detenciones, según fuentes del Instituto Armado. Es continuación de Araña I, que tuvo lugar en abril de 2014 y se saldó con la detención de 21 personas; y Araña II, en noviembre, que supuso el arresto de otras 19 y la imputación de dos más por enaltecer las acciones de ETA pero también del terrorismo yihadista o los GRAPO.


Entre las frases que motivaron la operación de noviembre se encontraban comentarios en los que se insultaba gravemente al concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco o mofas sobre otras víctimas y atentados históricos de la banda como el de la Casa Cuartel de Vic en el que murieron cinco niños. Además, se piden atentados contra políticos como Rajoy, Rubalcaba o Esperanza Aguirre o la Infanta y el Rey Felipe VI.