Rajoy apoya al PPC cargando contra Mas y los nuevos partidos "decimonónicos"

El presidente del Gobierno no quiere que los ayuntamientos se utilicen ni por "enemigos de la libertad" ni por "independentistas"

El candidato del PPC a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, junto a Mariano Rajoy y la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, saludan a los simpatizantes en el pabellón de Nova Icària de Barcelona.
El candidato del PPC a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, junto a Mariano Rajoy y la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, saludan a los simpatizantes en el pabellón de Nova Icària de Barcelona.
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido por segunda vez en campaña a Cataluña para apoyar a los candidatos del PPC cargando contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por someter a los catalanes a una "tensión continuada", y también contra los nuevos y "decimonónicos" partidos.


Rajoy ha arropado en Barcelona al candidato de la ciudad condal, Alberto Fernández, y a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, en el que ha sido el mitin más agitado hasta ahora para el presidente, que ha visto interrumpido su discurso hasta en tres ocasiones por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de otros colectivos que han intentado boicotear el acto.


A diferencia de otros actos de su campaña, centrados casi exclusivamente en la economía, Rajoy ha dedicado buena parte de su intervención al debate soberanista pero también a censurar a nuevas formaciones como Ciudadanos, que en esta comunidad amenaza con arrebatar votos al PP, pero sobre todo a la candidatura encabezada por Ada Colau, Barcelona en Comú, en la que está integrada Podemos.


Rajoy, que ya al inicio del acto ha apelado a la unidad de España y se ha mostrado convencido de que la mayoría de la gente "piensa lo que dice la Constitución", ha cargado contra Mas al advertir de que gobernar "no es romper las reglas de juego ni tener sometido a un país a una tensión continuada", ni tampoco "convocar elecciones cada cuarto de hora" que "ni generan estabilidad ni seguridad".


En este mitin, en el que han participado 1.500 personas -según la organización- y que ha estado plagado de banderas de España junto a enseñas de la "senyera" catalana y del PP, ha dicho además que mientras su Gobierno trabajaba para sacar a España de la crisis "otros se preocupaban" de "adelantar elecciones, convocar referendos" y "de culpar de todo a los demás".


"Como si ellos no hubieran tenido jamás responsabilidades de gobierno", ha apostillado el presidente, quien por otro lado ha replicado a las acusaciones de los soberanistas de que ha habido falta de lealtad a Cataluña por parte de Moncloa.


Y ha dicho que ha sido precisamente el Ejecutivo el que ha tomado medidas para ayudar a muchas comunidades, incluida ésta, a financiar sus servicios esenciales. "Ha habido lealtad y toda, por donde no la ha habido es por parte de ellos", ha añadido.


Por otro lado, Rajoy ha dicho que el PP no quiere que tras el 24 de mayo los ayuntamientos sean utilizados por los "enemigos de la libertad instalados en el extremismo arcaico decimonónico" o por los independentistas, sino que defiende consistorios que "resuelvan los problemas de la gente".


También se ha referido a los partidos y dirigentes que se han gestado en "tertulias" o "platós de televisión" y a quienes llevan "cinco minutos" en la política y son, sin embargo, "antiguos", "trasnochados", "caducos" y decimonónicos", con un discurso que le recuerda al de los "viejos doctrinarios" de su época universitaria. "El mundo no va por ahí", ha añadido.


El mundo, ha continuado, tampoco está a favor de quienes quieren imponer fronteras o "liquidar libertades, como algunos que hemos conocido hoy".


Aludía así el presidente del Gobierno a los manifestantes que se encontraban entre el público y que han irrumpido durante su discurso con intención de boicotearlo.


Mientras la policía les desalojaba, el público, muy entregado en este acto, gritaba "libertad, libertad" y "presidente, presidente", al tiempo que en el exterior un centenar de miembros de la PAH se seguía manifestando.


También han coreado los simpatizantes del PP en este acto algunos "Viva España", sobre todo cuando se proyectaban los vídeos del partido o de Marca España.


En el mitin, la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha hecho un llamamiento a los indecisos para que voten a un PP que es la verdadera "regeneración", frente a la "macedonia de ideologías" de Ciudadanos, los que "gritan odio" y un PSOE que "no existe en Cataluña" y que "ha renunciado a defender España" en esta comunidad.


"A los que no saben qué hacer, los que no nos han votado y los que nos han votado en el pasado, que sepan que ésta es su casa, que aquí siempre les vamos a esperar. Quiero decirles que vuelvan con nosotros porque este es el partido que ha cumplido con su programa electoral cuando ha podido y ha puesto por delante los intereses de España a los del PP", ha afirmado.


Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández, ha acusado al presidente catalán, Artur Mas, de "robar" a Barcelona por la "morosidad absoluta" de la Generalitat con esta ciudad, y ha reprochado al alcalde, Xavier Trias, que haya "cedido" al "chantaje de los antisistema" en el barrio de Can Vies, "icono okupa" que se ha comprometido a derribar si gana las municipales.


Además, ha posicionado al PP como la alternativa "sensata y posible" frente a la "Barcelona de la estelada (bandera independentista)" de Trias y a la "antistema" Ada Colau.


"No podemos entregar Barcelona a Ada Colau y Pablo Iglesias. Colau tiene un discurso maduro, pero no por sensato, sino por venezolano", ha añadido.