Los autores eliminarán contenido "homófobo" de un material didáctico de ESO

Le editorial SM se ha desvinculado de ese material puesto que no forma parte de su plan ni responde a su línea editorial.

Los autores del cuadernillo didáctico 'Vida y Salud' para alumnos de tercero de ESO se han comprometido a suprimir dos párrafos del texto denunciado como "homófobo" por organizaciones de gais y lesbianas, según han informado a Efe fuentes de la Universidad de Navarra, a la que pertenecen.


La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Confederación Española Colegas pidió este martes la retirada de este material, distribuido junto al libro de Biología y Geología de tercero de la ESO de SM en algunos centros educativos.


A su vez, la editorial se ha desvinculado de ese material, pues no forma parte de su plan ni responde a su línea editorial ni enfoque curricular, asegura esta entidad.


Los autores, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, retirarán definitivamente la parte que indica que la homosexualidad y la heterosexualidad "no son equiparables" desde el punto de vista de la salud, pues la primera supone sumir un "mayor riesgo" y suele asociarse con "multiplicidad de parejas".


También eliminarán el punto que señala que la heterosexualidad es el modo "más saludable" de sexualidad y el entorno "más óptimo" para la educación de los hijos.


SM lamenta la "confusión" y reitera que la publicación en cuestión no lleva el logotipo de SM, ni el nombre figura en los créditos, ni aparece en el catálogo de la editorial.


"Es fácil comprobar en la base de datos del ISBN que no se trata de un libro de SM", apostilla en una nota.


La editorial explica que tiene acuerdos con algunas instituciones escolares por las que les permite personalizar las ofertas para sus alumnos, "incorporando contenidos propios de estas instituciones o de terceros".


SM les cede algunos elementos gráficos, como el diseño de portada, para que los materiales incorporados mantengan una cierta "unidad visual", pero no puede asumir "ninguna responsabilidad sobre los productos que no forman parte de su plan editorial ni de su línea editorial."


Fuentes de SM consultadas por EFE han apuntado que los autores de ese material específico solicitaron autorización a la editorial para, a petición de los centros interesados, poder "retractilarlo" con los tres cuadernillos de texto de Biología y Geología de tercero de ESO.


Se aceptó que se distribuyera conjuntamente, siempre que no diera lugar a confusión con los cuadernillos de SM, y sólo en canales muy específicos, como los propios centros, según las fuentes.


Han insistido en que la editorial no es responsable de la autoría ni de la edición, no ha intervenido en la redacción ni tampoco ha supervisado los contenidos.


Han asegurado que el libro de SM de tercero de ESO será un manual "único" desde el curso próximo, y no se va autorizar que vaya acompañado de ningún otro material o contenido de terceros.


Además, la editorial se ocupará de que los materiales actuales de SM también se distribuyan en solitario.


"Queremos mostrar nuestra satisfacción por la rápida reacción, tanto de la editorial como de los autores de esa guía, que nunca debería haberse distribuido", se ha felicitado la FELGTB en un comunicado, y ha pedido al Ministerio de Educación que "supervise" los contenidos y leyes más claras en defensa de la diversidad afectivo-sexual.