Aena ofrecerá WiFi gratis e ilimitado en los aeropuertos

El nuevo concurso que sacará para la prestación de este servicio tendrá una duración de dos años.

El aeropuerto de Zaragoza.
Foto de archivo del aeropuerto de Zaragoza
J. Blasco

Aena ofrecerá acceso gratuito e ilimitado a Internet vía WiFi, con una velocidad que multiplicará por cuatro la actual, en su red de 46 aeropuertos y dos helipuertos, con el nuevo concurso que sacará para la prestación de este servicio y que tendrá una duración de dos años, informó el gestor aeroportuario.


El gestor aeroportuario prevé que la empresa que gane dicho concurso público comience a prestar el servicio dos meses después de la adjudicación, previsiblemente a partir de octubre de este año.


El consejo de administración de Aena ha aprobado el inicio del concurso para la prestación de dicho servicio, dado que el vencimiento del actual está próximo.


Aena ya había avanzado que podría exigir más tiempo de conexión gratuita a WiFi para los usuarios a la empresa que resulte concesionaria del servicio cuando se convocara su licitación, dado que el vencimiento del actual está próximo.


La compañía ya duplicó hasta 30 minutos el tiempo de gratuidad del WiFi en todos sus aeropuertos en diciembre de forma indefinida, doblando además la velocidad de conexión y reduciendo el coste del servicio 'Premium' a 1,50 euros por hora.


Aena seguirá ofreciendo el servicio 'Premium' de pago para los clientes que lo soliciten, con mejores prestaciones de velocidad de acceso y servicios adicionales.Servicios digitales


La oferta de acceso gratuito a Internet vía WiFi supone "un paso más" en la apuesta de Aena por el desarrollo de servicios digitales al pasajero como los prestados a través de su 'app para smartphones, que incluyen formación sobre vuelos y puertos de embarque, subrayó la compañía.


Según un informe de Kubi Wireless --empresa integrada en el Grupo Eurona Telecom y adjudicataria actual de la explotación del servicio de conexión vía WiFi en los aeropuertos de Aena-- el consumo de WiFi en la red aeroportuaria española se disparó en 2014 alcanzado un pico en los meses de verano, destacando especialmente Madrid (+85%) y Barcelona (+68%). El WiFi 'Premium' también creció un 21% el pasado año.


La firma tecnológica señala que el coste de este servicio es el "más competitivo" de Europa, frente al de otros aeropuertos comparables como Heathrow, Charles de Gaulle, Berlín-Tegel, Bruselas, Ámsterdam o Lisboa.


Con carácter temporal, todos los aeropuertos españoles rebajaron su precio desde los 4,5 euros a los 1,5 euros, frente a las tarifas de estos aeropuertos que oscilan desde los 3,8 euros por hora de Heathrow o Dusseldorf a los 6 euros por media hora en Bruselas o los 5,9 euros de todos los aeropuertos de París.


En esta línea, recordó que existe la posibilidad de reservar en los aparcamientos del aeropuerto, contratar acceso a la sala VIP o buscar información relativa a cualquiera de los servicios aeroportuarios.