Tardá llama "ignorante" a Wert en el Congreso

El ministro comparó la situación del castellano en Cataluña con la del catalán en el franquismo.

El diputado de ERC Joan Tardá ha provocado este miércoles un rifirrafe en el pleno del Congreso al subir a la tribuna de oradores para criticar unas supuestas palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, comparando la situación actual del castellano en Cataluña con la del catalán durante el franquismo.


Durante el debate en el pleno del Congreso del decreto sobre los derechos audiovisuales del fútbol, Tardá ha iniciado su intervención acusando directamente a Wert de ser "una mala persona", "muy fanático" y un "ignorante" por "ofender a miles de personas que fueron apaleadas por utilizar el catalán durante el franquismo".


Tardá respondía así a unas supuestas palabras del ministro en una conversación informal con periodistas en los pasillos de la Cámara baja en la que habría hecho esa comparación y que, según fuentes de ERC, ha repetido después dentro del hemiciclo dirigiéndose a su diputado cuando pasaba junto a él.


Ante esa sucesión de críticas al ministro, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que en ese momento ejercía de presidenta de la Cámara, ha pedido al diputado de ERC que detuviera su intervención y se ciñera al asunto que se estaba tratando.

Sin embargo, Tardá ha continuado con la retahíla de reproches a Wert aunque sin que el micrófono pudiera recoger sus palabras porque Villalobos se lo había desconectado, tal y como se lo ha hecho saber al representante de Esquerra.


La vicepresidenta le ha recordado que estaba hablando en el Parlamento nacional, le ha reiterado la petición de que volviera al asunto del que se estaba tratando y le ha advertido de que su indignación personal no las puede transformar en ofensas personales a ningún miembro del Gobierno ni del Congreso.


Pero Tardá ha mantenido su discurso, calificando de "impresentable" a Wert, y mientras recogía los papeles con los que había subido a la tribuna, Villalobos le ha invitado a regresar a su escaño.


Cuando se dirigía a su asiento ha seguido con sus acusaciones en voz alta, y a ellas se ha sumado desde su escaño el diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela, al que Villalobos ha llamado al orden.

En repetidas ocasiones ha vuelto a pedir a Tardá que guardara silencio y ha instado a Coscubiela a que, aunque "le gusta mucho el protagonismo", éste no era su momento.


"Señor Tardá, se acabó. Estamos en el Parlamento nacional. Ya está bien de las prioridades morales de determinadas personas de esta casa", ha proseguido Villalobos, quien ha instado a Coscubiela a salir del hemiciclo "a almorzar si le parece bien" o quedarse en el mismo ("haga o que le dé la gana", le ha dicho), pero ateniéndose al orden del día de la sesión.


Villalobos ha comentado que si querían abordar alguna otra cuestión que tuviera que ver con el ministro Wert (que ha seguido sentado en el banco azul todo este rifirrafe), pidan su comparecencia. "Tendrán ustedes los debates que consideren oportunos. Pero en estas condiciones esto no es un debate. Este es el Parlamento de la palabra, no de la ofensa ni de los gritos", ha zanjado la cuestión la vicepresidenta antes de que continuara el debate sobre los derechos televisivos del fútbol.


Ya en los pasillos de la Cámara, Coscubiela, en declaraciones a los periodistas, ha acusado a Wert de ser "un provocador cobarde" y ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería hacer algo con él pero no se atreve "para no perder el voto de la extrema derecha".


Previamente, en el pleno del Congreso algún diputado de CiU había hecho referencia también a las supuestas palabras del ministro pero sin llegar al extremo de lo ocurrido con Tardá.