Rus delega la Presidencia de Diputación por "motivos personales" tras su suspensión

La delegación se fijaría hasta el día 20 aunque podría ser prorrogable hasta final de legislatura.

Rus, alcalde de Xátiva y presidente de la Diputación de Valencia
Rus, alcalde de Xátiva. (Archivo)
Agencias

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha firmado el decreto por el que delega la Presidencia de la corporación provincial en el vicepresidente primero de la institución, Juan José Medina, "por motivos personales".


La delegación de la Presidencia se fijaría en el decreto hasta el próximo día 20 aunque es una decisión que podría ser prorrogable hasta final de legislatura.


Rus se encuentra actualmente suspendido de militancia del PP -del que era presidente provincial de Valencia-- después de que el pasado 2 de mayo el presidente del PPCV, Alberto Fabra, remitiera un escrito al Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular en el que comunicaba el acuerdo de suspenderle provisionalmente de todas las responsabilidades en la formación y solicitaba el inicio de la tramitación de un expediente disciplinario a raíz de las informaciones publicadas en los medios de comunicación en el denominado 'caso Imelsa' y la reproducción de grabaciones en las que se le oiría contando billetes.


Sin embargo, Rus ha defendido desde entonces en declaraciones a los medios que lo sucedido es un "complot" y anunciaba que tras las elecciones aclararía "de dónde viene" el origen de la situación generada en torno a él.


Nacido en 1950 en Xàtiva y alcalde de esta localidad desde 1995, Alfonso Rus era presidente del PP de la provincia de Valencia desde 2004 y presidente de la Diputación desde 2007. Asimismo, es el candidato del PP a repetir en la Alcaldía de Xàtiva. En sus últimas declaraciones aseguró no saber qué haría con su candidatura en esta lista.