El Gobierno recurre la sanción a España por la manipulación del déficit de Valencia

Cristóbal Montoro asegura "que no se han cumplido los procedimientos sancionadores de la Unión Europea".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer, junto a Soraya Sáenz de Santamaría.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer, junto a Soraya Sáenz de Santamaría. Fernando Alvarado/efe
Fernando Alvarado/efe

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que el Gobierno ha presentado un recurso contra la sanción que propone la Comisión Europea para España por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana.


En el Pleno del Senado, Montoro ha alegado que "no se han cumplido los procedimientos sancionadores de la Unión Europea": "Se está aplicando retroactivamente un reglamento que había entrado en vigor el 13 de diciembre de 2011 y se pretende aplicar a unos hechos que se produjeron con anterioridad, momento en que dichos hechos no eran susceptibles de sanción", ha explicado el ministro.


Así, Montoro ha reiterado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no comparte" que se imponga la multa de casi 19 millones de euros por el falseamiento del déficit mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario.


En cualquier caso, durante su respuesta a la pregunta del senador del PSOE José María Ángel Batalla, Montoro ha dicho que las medidas de control y de evaluación del déficit en la Comunidad Valenciana sí son adecuadas y ha recordado que la Comisión Europea "habla de negligencia pero descarta que hubiera intencionalidad".


De hecho, según Montoro, si se ha conocido este caso de manipulación del déficit es "gracias" a las actuaciones del Gobierno central, que se lo comunicó a las autoridades europeas, así como a la "mejor colaboración" del Gobierno valenciano.


Montoro sigue "despejando a córner"

Por su parte, el senador socialista ha destacado que se trata de "la primera vez" que Europa sanciona a España y ha reprochado al ministro que siga "despejando a córner" y no asuma sus responsabilidades gubernamentales.


"Negligente", le ha espetado Batalla, que ha pedido a Montoro su dimisión por su actitud "deficiente" en este asunto. Asimismo, le ha instado a exigir responsabilidades en el Gobierno autonómico y a no mirar hacia "otro lado".


Ante la petición de dimisión, Montoro se ha defendido: "Da igual la materia que se aborde, lo importante es que me vaya", ha dicho, para después criticar a los socialistas que, a su juicio, "están en su letanía" y "no escuchan". De hecho, les ha preguntado por qué "no pagaban las facturas" a proveedores cuando gobernaban.