​Rosario Porto afronta el inicio del juicio por la muerte de Asunta "tratando de resistir"

La acusada no se sentará con su abogado para que no se considere "trato de privilegio".

Rosario Porto en los juzgados de Santiago
Llega al juzgado de Santiago Rosario Porto, madre de Asunta
EFE

Rosario Porto afronta "tratando de resistir" el inminente inicio del juicio por la muerte de su hija, Asunta Basterra, en el que su abogado ha confirmado que se sentará en el banquillo de los acusados y que no hará uso de su condición de letrada para situarse junto a las defensas.


A la salida del acto en el que se han seleccionado por sorteo las 36 personas de las que saldrá el jurado popular para el caso, el letrado de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha confirmado que su clienta estará sentada, al igual que Alfonso Basterra, en el "sitio que le corresponde a los acusados".


"Yo ya dije, y reitero, que no quiero que se considere que estoy tratando de obtener un trato de privilegio por su condición de abogada", ha dicho Aranguren en relación a la posibilidad de que Rosario Porto, ataviada con toga, pueda seguir el juicio desde la tribuna de los abogados por ser letrada, un derecho del que sí hizo uso durante la instrucción.


El abogado defensor mantiene un contacto semanal con Rosario Porto, a la que visita en la prisión de Teixeiro (A Coruña). Sobre su estado, ha confirmado a los medios que está "tratando de resistir para llegar viva al juicio" --en sentido metafórico, ha aclarado--, en "unas condiciones mínimas que le permitan soportar la tensión y la situación que se le viene encima".