Varoufakis, esperanzado tras reunirse con De Guindos

El ministro griego cree que el encuentro puede suponer un nuevo avance en las negociaciones con el Eurogrupo.

Reunión entre el ministro De Guindos y Varuofakis
Reunión entre el ministro De Guindos y Varuofakis
Ballesteros

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha lanzado hoy un mensaje de optimismo sobre el futuro de su país tras reunirse con el ministro de Economía español, Luis De Guindos, en un encuentro caracterizado por la "perfecta armonía" y el lenguaje "común".


Varufakis, en su primera visita oficial a España, se ha limitado a exponer ante los periodistas los puntos básicos de la reunión con De Guindos y no ha aceptado preguntas posteriores.


Aunque no se lo ha comentado a los medios, el ministro griego ha entregado a De Guindos un documento sobre la recuperación de Grecia, las reformas que debe poner en marcha y las previsiones de crecimiento del país.


Fuentes del Ministerio de Economía han confirmado a Efe que se trata de un informe en el que se menciona una serie de propuestas para sacar a Grecia de la crisis.


Tras la reunión con De Guindos, Varufakis ha afirmado que tiene mucha esperanza de que pronto se podrá anunciar el proceso que llevará al final de esta crisis que sufre Grecia.


Varufakis ha expresado su confianza en que el encuentro con De Guindos pueda suponer un nuevo avance en las negociaciones con el Eurogrupo del próximo lunes en Bruselas y en el que confía que pueda darse un paso más en la dirección apropiada para resolver la crisis financiera griega.


Ha añadido que espera un acuerdo para la etapa posterior a junio, que, a su juicio, marcará el periodo de recuperación y el regreso de Grecia dentro de una zona del euro consolidada.


El ministro griego ha declarado que su país y España tienen un interés común en relación con la solución del problema de liquidez y sobre una nueva etapa en que se acabe la fragmentación de la zona euro y que marque la consolidación de la Unión Monetaria.


Varufakis ha expuesto su deseo de que a partir de junio empiece un periodo de crecimiento por el propio interés de España y del resto de Europa.


El encuentro de hoy con De Guindos forma parte de la gira de Varufakis por las capitales europeas para dar un impulso político a las negociaciones de Grecia con sus acreedores.


El pasado miércoles el ministro griego viajó a Roma, donde mantuvo una reunión con el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, al término de la cual el representante heleno se mostró confiado con vistas al Eurogrupo del próximo lunes.


La gira de Varufakis le ha llevado también esta semana a París, donde se ha reunido con su colega francés, Michel Sapin, y con el titular de Economía, Emmanuel Macron.


Además, el martes se entrevistó en Bruselas con el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.