Pablo Iglesias pide "echar" a "la gentuza" del PP a los que llama ladrones y traidores a la patria

En uno de sus discursos más duros, hace suyas las palabras del Quijote para defender que "cambiar el mundo no es locura sino justicia".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
Pablo Iglesias pide "echar" a "la gentuza" del PP a los que llama ladrones y traidores a la patria
Efe

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado el primer gran mitin de la campaña autonómica de su formación para lanzar un duro ataque al PP, en un discurso en el que ha mostrado su versión más combativa y ha proclamado que "ya está bien de gentuza que se cree impune y que está por encima de los demás".


"Gentuza, corruptos, ladrones", ha clamado ante las alrededor de 2.000 personas que se han congregado este viernes en la Plaza de la Paloma en Alcalá de Henares para asistir a la primera gran puesta en escena de Podemos en la contienda autonómica, en la que el líder del partido ha arropado a su candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López.


Alrededor de las 19.00 horas, y tras la actuación del grupo Wacht Out, ha dado comienzo el primero de los cuatro mitines que protagonizará Iglesias en la Comunidad. El público, de todas las edades, y entre el que destacaba alguna bandera republicana, pero también una española, una del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), y otra cubana, le ha recibido al grito de 'Presidente, Presidente', como ya es habitual en sus apariciones públicas.


"Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, sino justicia", ha afirmado Iglesias nada más comenzar, haciendo suyas las palabras de El Quijote de Miguel de Cervantes, que ha repetido en varias ocasiones y que ha utilizado como hilo de uno de los discursos más retadores que ha pronunciado en los últimos meses.


"Voy a ser áspero, la gente quiere echarles a ellos. Que se vayan, que no tiene sangre azul", ha sentenciado, en referencia a la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, y contra la que ha dirigido la mayor parte de sus ataques. "La corrupción es una forma de gobierno que sirve para que manden los que no se presentan a las elecciones. Se lo vamos a decir a la condesa de sangre azul. ¡Corrupta!", ha denunciado.


En esta línea, se ha enorgullecido de que el resto de partidos consideren a Podemos una formación política "áspera" y "distinta" a los demás, algo que se debe, a su juicio, a que llaman "a las cosas por su nombre". "Vamos a decir lo que son: ladrones, corruptos gentuza que ha metido la mano en la caja para destrozar lo público para dárselo a sus amigos", ha ahondado.

"Nos estamos jugando la dignidad"

Así, ha avisado que los madrileños no se pueden permitir "cuatro años más del PP", por "una cuestión de justicia". "Nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos, que haya hospitales y colegios públicos. Nos estamos jugando la dignidad por la que se partieron la espalda nuestros abuelos y nuestros padres", ha advertido.


"Cambiar significa cambiar en serio, significa echarles, hacer una política distinta, hablar de país, de innovación, de democracia, de derechos. Lo decía el Quijote: El cambio no es utopía ni locura, es hablar de justicia", ha insistido.


Durante su dura intervención, Iglesias también ha cargado contra Ciudadanos y ha advertido de que "los yogures de color azul o de color naranja son lo mismo", antes de pasar a desgranar alguna de las medidas del programa autonómico de Podemos, como la paralización de los desahucios o las medidas para evitar el sobreendeudamiento de los pequeños y medianos empresarios.


"Necesitamos ciudadanos valientes. Claro que podemos. El momento es ahora", ha concluido, entre los aplausos de los miles de ciudadanos congregados en la plaza y a los que ha bautizado como"el jugador número 12 de la campaña electoral", el "jugador" que "puede ganarle el partido al PP" estos comicios.


Bescansa: "se acabó el chollo" 

El candidato madrileño José Manuel López también ha estado arropado esta tarde por la secretaria de Análisis Social y Político y 'número tres' de facto de Podemos, Carolina Bescansa, quien durante su intervención también ha lanzado un mensaje al resto de los partidos políticos: "Se acabó el chollo", ha sentenciado, tras afirmar que, "salgan las encuestas que salgan", el cambio es "irreversible".


"Hace un año todo esto parecía imposible, que las cosas iban a ser como seguían siendo años y años. Nos habíamos quedado como pueblo sin confianza, mirando como nos robaban los recursos públicos, la capacidad para decidir y la dignidad, pero hemos demostrado como pueblo que somos capaces de recuperar nuestra capacidad para decidir, para recuperar nuestra dignidad y para decirles a todos los que nos han robado durante los últimos 25 años que se van a ir", ha insistido.


Bescansa, que ha recordado en su discurso los inicios de Podemos, se ha remontado también al 15 de mayo de 2011, del que la próxima semana se cumplen cuatro años. "Un montón de gente salió a las calles y a las plazas y dijo que no, que vosotros no nos representáis. Que esto no es una crisis, que sois unos estafadores", ha proclamado, recordando algunas de las consignas más emblemáticas de las movilizaciones del 15M. "¡Que no, que no, que no nos representan!", ha coreado el público, en respuesta.


No obstante, la dirigente de Podemos ha recordado también que si algo demostraron el 15M es que aunque los movimiento sociales son capaces de "visibilizar el dolor de la gente" y "movilizar" la opinión pública, "no sirven para cambiar el sistema político" porque meses después, en noviembre, el PP obtuvo mayoría absoluta en las elecciones generales. "Entonces aprendimos que para cambiar las cosas en el ámbito de la política teníamos que crear una herramienta", ha apostillado.