Trias impulsará un fondo público-privado para paliar perjuicios del turismo

Ha hecho el anuncio en una rueda de prensa con la que ha cerrado el ciclo de encuentros con los candidatos.

El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, ha anunciado este miércoles que si continúa en la alcaldía tras las municipales del 24M impulsará un fondo público-privado, con participación voluntaria de empresas, que servirá para paliar los efectos negativos del turismo en el día a día de los ciudadanos.


Trias ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la Agencia Efe, con la que se ha cerrado el ciclo de encuentros con los candidatos barceloneses.


El alcaldable de CiU ha señalado que su objetivo es que Barcelona sea "atractiva para visitarla pero que al mismo tiempo sea inmejorable para vivir" y que figure como un "referente internacional en bienestar y calidad de vida".


Trias ha admitido que el impacto de los 27 millones de visitantes anuales a la capital catalana tiene beneficios (supone el 12% del PIB de la ciudad y 120.000 empleos) pero también molestias a los vecinos de determinados barrios, por lo que ha propuesto un fondo público-privado dedicado a financiar proyectos sociales, culturales, urbanísticos o de insonorización de viviendas apelando a los programas de responsabilidad civil corporativa de empresas vinculadas al turismo.


"Intentamos crear una plataforma entre la administración y entidades que actúan en el mundo del turismo para que colaboren a través de estas empresas que tienen claros planes de responsabilidad social para dar respuesta a las necesidades de la gente", ha explicado el alcaldable de CiU.


Xavier Trias ha anunciado que el Ayuntamiento aportaría una partida inicial de 5 millones de euros al fondo y que igualaría la cantidad que ingrese cada una de las entidades privadas para cada proyecto, una propuesta que el alcalde ya ha comentado con operadores como la Sagrada Familia, el F.C.Barcelona, la Pedrera, Casa Batlló o Turismo de Barcelona.


"Hay muchas más empresas dispuestas a colaborar", en especial en temas de formación para el empleo, ha asegurado el alcalde, que ha defendido que "la gente que se dedica al turismo ha de entender que deben hacer un esfuerzo en demostrar que tiene responsabilidad social" y ha explicado que muchas empresas del sector ya llevan a cabo acciones en este sentido.


Con esta herramienta, el alcalde cree que el ayuntamiento podrá "ayudar a que el turismo sea más entendido y se vea cómo realmente puede mejorar la vida de la gente".


Trias ha querido dejar claro que el Ayuntamiento, "con colaboración", marcará las prioridades de los proyectos que se acuerden ya que no está dispuesto a "poner el 50 por ciento para una cosa que no me interese".


Aun así, el candidato de CiU a la alcaldía ha reiterado que la ciudad de Barcelona quiere participar en parte del IVA que los turistas generan en la ciudad para mejorar su gestión.


En este sentido, ha explicado que con el incremento del porcentaje del impuesto turístico de la Generalitat que ha conseguido en este mandato el ayuntamiento ha puesto en marcha el servicio de los agentes cívicos que prevé que alcance los 125.


En el encuentro informativo, el alcalde ha desmentido las afirmaciones de sus rivales electorales que denuncian que en este mandato se han reducido los recursos de Barcelona Activa, la agencia municipal de desarrollo local.


Trias ha señalado que es porque "la gente que se presenta no está lo bastante documentada" y ha asegurado que en este mandato "Barcelona activa se ha convertido en una herramienta extraordinaria y hemos doblado los recursos de 22 a 45 millones".


"Barcelona Activa es una herramienta para crear empresa y puestos de trabajo. No es un lugar de subvención", ha señalado Xavier Trias, que ha destacado la colaboración publico-privada a la que contribuye y su labor de formación ligada a la creación de puestos de trabajo.