Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Encuesta del CIS

Podemos entra en barrena y el PSOE recupera el segundo lugar, tras el PP

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy, con un 25,6%. Y le seguirían PSOE (24,3 %), Podemos (16,5 %), Ciudadanos (13,8%) e IU (4,6%), según ​el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Efe. Madrid Actualizada 07/05/2015 a las 15:01
9 Comentarios
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en el CongresoAgencias

Las expectativas electorales de Podemos (16,5 %) se han desplomado más de siete puntos en tres meses mientras que las de Ciudadanos crecen notablemente (casi 11), y el PP ganaría las elecciones aunque con menos apoyo, seguido del PSOE que recupera el segundo lugar, con un 24,3 %.

Según el barómetro del CIS correspondiente al mes de abril, Izquierda Unida cae hasta el 4,8 %, casi medio punto, mientras que UPyD, que tenía el apoyo del 4,6 %, prácticamente desaparece, al quedarse en un 1,9 %, tras la crisis interna derivada del desastre de las elecciones en Andalucía del 22 de marzo.

Son los nuevos partidos los que marcan el barómetro, con el importante bajón de Podemos (del 23,9 del CIS de enero al 16,5 %) y el subidón que experimenta el partido de Albert Rivera (del 3,1 al 13,8 %).

PP y PSOE se mantienen más o menos en los mismos parámetros que estaban en el barómetro de enero, aunque el partido del Gobierno sufre un descenso de casi dos puntos (en enero recibió el apoyo del 27,3 % de los encuestados, mientras que los socialistas suben más de dos puntos (el 22,2 % tenían hace tres meses).

El barómetro, realizado entre el 1 y el 12 de abril, refleja también un ligero crecimiento de los partidos nacionalistas catalanes, ya que CiU logra el apoyo del 3,2 % de los entrevistados cuando en el anterior sondeo, de enero, tenía el 3 %. ERC también escala posiciones, del 1,6 al 2 %.

De los partidos vascos, el PNV se mantiene en el 0,7 % en estimación de voto, al contrario que Amaiur, que pierde una décima y se queda con un 0,9 %.

Otras fuerzas nacionalistas como el BNG, suben una décima -hasta el 0,6 %-, la misma décima que pierde Geroa Bai, que se queda en el 0,1 %. Coalición Canaria se estanca en el 0,5 %, y Compromìs-Equo repunta dos décimas hasta situarse en el 0,8 %.

Foro Asturias, que tenía un 0,1 % de respaldo, se queda sin nada, como UPN, que ya estaba en esta situación en enero.

También el barómetro destaca la variable de la abstención, que cae un 2,7 %, al pasar del 13,6 al 10,9 %, mientras que los que piensan votar en blanco se quedan, como hace tres meses, en el 4 %.

Líderes políticos


En la valoración de líderes políticos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mantiene como el segundo más valorado, con un 3,59, y supera en algo más de un punto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,49).

Sánchez solo es superado por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (4,14).
A la tercera posición escala el líder de IU, Cayo Lara, con un 3,43, seguido del portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch (3,4); la de Coalición Canarias, Ana Oramas (3,06) y el de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida (3,01).

Destaca el descenso de la líder de UPyD, Rosa Díez, que pasa de un 3,68 a un 3.
El peor valorado es el diputado de UPN, Carlos Salvador (1,91), en una lista en la que no aparece el líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque no es diputado.

La más valorada del Gobierno vuelve a ser la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,37, seguida del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (3,04), los únicos que rebasan el listón de los tres puntos.

Repiten como peor considerados la ministra de Empleo, Fátima Báñez (2,32); el de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,13), y el de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (1,56).

Problemas de los españoles


En cuanto a los problemas que perciben los españoles, la falta de trabajo no sólo sigue siendo el primero, sino que la preocupación por el paro y por la situación económica aumenta ligeramente, de forma que el desempleo es el principal problema para el 81,5 % (80,3 % en marzo).

Le sigue, en segundo lugar, la corrupción, que desciende casi dos puntos, del 50,8 al 48,6 %, aunque la encuesta se elaboró antes de la detención del exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato.

Como tercera preocupación de los españoles continúan los problemas económicos -con un 26,9 %-, dos puntos más que el mes anterior, y en cuarto lugar los políticos y los partidos, con un 19,6, frente al 20 % de marzo.

Abril marca algunas variaciones en los últimos puestos de este decálogo, ya que la inmigración se sitúa por primera vez como noveno problema (2,7), lugar que el mes pasado ocupaba la calidad del empleo; mientras que en décimo lugar aparecen la crisis de valores y el Gobierno y partidos o políticos concretos (2,4), en sustitución de los problemas relacionados con la juventud.

Al igual que en la anterior encuesta, aumenta levemente el optimismo de los ciudadanos ante la situación económica, aunque un 74,1 % la sigue calificando de "mala o muy mala", frente al 75,6 % del mes anterior.

En cuanto a la situación política del país, aumentan los que piensan que es mala o muy mala (73,7), se mantienen los que creen que es buena o muy buena (2,7) y son menos que hace un mes los que la ven regular (20,9).

Respecto al modelo territorial, los partidarios de un Estado con un único gobierno central sin autonomías han vuelto a aumentar en casi dos puntos y se sitúan en el 20,7 %, al tiempo que crece medio punto, hasta el 10 %, el colectivo que aboga por reconocer a las comunidades como estados independientes.


  • futurama08/05/15 10:25
    i don't want to live in this planet any more
  • javier08/05/15 04:29
    Por 4 corruptos , que ademas los hay en todos los partidos, no se debe tapar una realidad y es que con el psoe España se fue a la quiebra y que el PP ha conseguido sacarnos de la crisis y deben continuar con el esfuerzo y resultados. Ahora saldran los de siempre pensando en cortito y con el discurso de los corruptos, pero los numeros son los numeros le pese a quien le pese
  • Titulares fantásticos08/05/15 00:50
    ¿Podemos entra en barrena?. curiosa afirmación. Un partido que hoy en día no está en la aljafería y en las próximas eecciones sacará representación, y dicen que cae en barrena. ¿?. Entonces, la perdida escandalosa de escaños del PP, ¿Cómo se denomina?
  • Santi07/05/15 23:36
    Jaja..pero que miedo tienen (hasta los propios medios de comunicación) del cambio..TIC TAC!! ha llegado la hora señores de echar a esta panda de corruptos sin escrúpulos...
  • caganidos07/05/15 22:23
    no he votado al pp en toda mi vida y ya no soy un crio, pero me gustaria haber visto las medidas adoptadas por otros partidos durante la crisis si hubieran estado en el gobierno, en este pais da igual quien seas y lo que hagas, siempre habrá quien te critique.
  • peñanegra07/05/15 22:19
    Sergio, o tal vez la gente se ha dado cuenta de una cosa. Gürtel, ERE, Barcenas, ERE, Granados, ERE, Brugal, ERE, Fabra, ERE, Matas, ERE,Naseiro, ERE, Rus, ERE, Alicante, ERE, Orihuela, ERE....y asi hasta lo infinito...Por cierto, en los ERE, el dinero se lo estafaron los empresarios a la Junta, el PSOE, no se lleva nada, y lo demas, EL DINERO SE LO LLEVAN O LOS DEL PP O EL PP.....
  • yusep07/05/15 20:19
    y despues de la "legislatura de los chanchullos mayusculos" todavia gana el PP??. Pues hay mas afiliado enchufado en puesto de la administracion y sin dar un palo al agua del que yo pensaba
  • Sergio07/05/15 12:54
    Lo que más claro me deja esta encuesta es que España no ha aprendido nada de esta crisis y de la desigualdad rampante que crece mes a mes, apoyada por PP y PSOE. Ahora hay alternativas que, diigan lo que digan los medios, son mucho menos corruptas. Pero aún así, la mitad de los votantes apoyarán el mismo sistema que nos ha llevado a donde estamos hoy. Tenemos lo que nos merecemos.
  • Antonio07/05/15 12:53
    Y voy y yo me lo creo, toma noticia para los indecisos, leen esto y como no tienen ni pizca de responsabilidad pues a votar a los corruptos, mientras tengamos tanto tonto en este país seguiran haciendo lo que quieran.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual