MHUEL sugiere que no marquen la casilla de fines sociales ni de la Iglesia Católica en el IRPF

Han explicado que el volumen de la acción social "no puede depender de cuántos marquen la casilla".

Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL) ha sugerido a los contribuyentes que no marquen la casilla de fines sociales en su declaración de IRPF ni tampoco que se destine la asignación a la Iglesia Católica.


Entre los argumentos que han esgrimido figura que al igual que ocurre con la casilla de la iglesia, los que marcan la de fines sociales "no pagan más impuestos, pagan los mismos, pero con su marca detraen del fondo común para un uso finalista".


Para MHUEL una mejor manera de contribuir a los fines sociales es "exigir al Gobierno políticas y presupuestos que promuevan la igualdad y colaborar directamente con una ONG".


En una nota de prensa, han explicado que el volumen de la acción social "no puede depender de cuántos marquen la casilla. Es el Estado es el que tiene la obligación de dedicar los recursos adecuados para atender las necesidades sociales".Coartada

Además, han alertado de que cuando se marca la casilla, se desconoce a qué ONG irá a parar el dinero recaudado por lo que la "ausencia de transparencia se refleja también en los criterios seguidos para asignar los fondos".


Europa Laica ha calculado que el 40 por ciento de lo recaudado para fines sociales va a parar a ONG ligadas a la iglesia. Así, la iglesia recibe por partida doble, han estimado.


Según MHUEL, la casilla de fines sociales "sirve de coartada a la casilla de la iglesia católica. Ambas deberían desaparecer, la iglesia debería autofinanciarse con las aportaciones de sus fieles y los fines sociales pasar a ser una prioridad en los gastos del Estado".


Tras esta exposición han argumentado su defensa de un estado laico e igual para todos los ciudadanos y "pedimos que no se marque ninguna casilla", han insistido.