Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Encuesta del CIS

​La inquietud por el paro marca su cota más alta en un año y crece la que generan problemas económicos y sociales

Continúa mejorando la percepción de la situación económica, aunque siete de cada diez siguen descalificándola.

E. Press. Madrid Actualizada 07/05/2015 a las 16:25
Etiquetas
0 Comentarios
El paro sigue preocupando, y mucho, a los ciudadanosH.A.

La preocupación por el paro marcó en abril su cifra más alta del último año y también creció la inquietud que generan los problemas de índole económica y social, según barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este jueves.

El sondeo se basa en un total de 2.479 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 239 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 12 de abril y tiene un margen de error de más/menos 2%.

La lista de preocupaciones nacionales vuelve a estar encabezada por el desempleo, que, con una subida de 1,2 puntos respecto a marzo, registra peor marca de los últimos doce meses. Durante el trabajo de campo se conocieron los datos de paro de marzo, con el mayor descenso del desempleo en 13 años, pero el número total de parados se situaba todavía en 4,4 millones.

La corrupción repite en segundo lugar, pero su porcentaje pasa del 50,8% de marzo al 48,6%. El sondeo se hizo antes de la detención del exvicepresidente económico y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, investigado por fraude y blanqueo de capitales, y coincidió con el inicio de las declaraciones en el Tribunal Supremo de los aforados imputados en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía.

Como tercera inquietud nacional se mantienen los problemas económicos cuyas menciones suben dos puntos en un mes y se colocan en el 26,9%, seguidas del 19,6% que citan como un problema a la clase política, que se anota su menor porcentaje desde febrero de 2012. El Gobierno y los partidos repiten con un 2,4%.

Terrorismo internacional e inmigración

La sanidad se mantiene como quinta preocupación, con un 11,5%, justo antes de los problemas sociales, que han ido creciendo en alusiones paulatinamente durante los últimos años y marcan un nuevo récord del 10,9%, superando su marca del pasado mes de diciembre. La educación sigue anclada en la séptima posición con un 9%.

En la parte baja de la tabla de problemas sólo destaca el 2,1% de menciones al terrorismo internacional, una subida de 1,3 puntos que puede achacarse a la desarticulación de una célula yihadista en Cataluña que se produjo mientras que hacían las entrevistas. En paralelo la preocupación por el terrorismo de ETA también ha subido medio punto, hasta el 0,7% y también lo ha hecho la generada por la inmigración, que ha pasado del 1,9% de marzo a un 2,7%.

La lista de inquietudes personales tiene también en cabeza al paro (48,1%) y le siguen los problemas económicos (24,8%), la corrupción y el fraude (14,4%), la sanidad (12,5%) y la educación (9,5%).

La economía, bien para el 4,1%

Además, el barómetro de abril confirma la mejora en la percepción de la situación económica que viene registrándose mes a mes. Pese a que la coyuntura sigue siendo "mala" o "muy mala" para siete de cada diez encuestados, este es el menor porcentaje de los que la descalifican desde el inicio de la crisis y, paralelamente por primera vez los que la ven como "buena" o "muy buena" superan el 2,5% de febrero y marzo y llegan al 4,1%.

Para el 21,5% (18,5% en marzo) ahora la economía está mejor que hace un año, mientras que el 27,5% considera que está peor. Con la vista puesta en abril de 2016, el 28,8% augura que irá mejor, pero un 13,6% hace el pronóstico contrario.

Entre los encuestados que no tienen trabajo, crece el porcentaje de los que ven posible encontrar un empleo en el próximo año que pasan del 32,4% de marzo al 35% de abril, y descienden 2,7 puntos los que lo ven poco o nada probable, ahora un 54,7%.

También mejoran la perspectivas entre 42,4% de los que trabajan, pues el 77,2% no ve riesgo de irse al paro (2,8 puntos menos que en marzo). No obstante, hay un 15% que sí contempla la posibilidad de convertirse en desempleado (tres puntos más que un mes antes).

En cuanto a la situación política, bajan más de tres puntos respecto a marzo los que la descalifican, que se quedan 73,7%, frente a un 2,7% que la definen como "buena" o "muy buena". El 7,8% cree que ha mejorado en el último años, pero tres de cada diez opinan al revés. Además, el 14,7% augura que en doce meses empeorará mientras que el 22,1% confía en que esté mejor.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual