​La fianza que la Infanta debe cubrir con sus bienes queda reducida a 2,1 millones

La fianza que el juez impuso a la hermana del Rey Felipe VI se elevaba hasta los 2,7 millones.

La Infanta Cristina en una imagen de archivo.
Suspenden la imputación de la Infanta Cristina por el caso Nóos
EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha comunicado este miércoles, mediante un auto de aclaración, que tiene por consignados los 587.413 euros que la Infanta Cristina abonó en su día en concepto de responsabilidad civil en el marco del caso Nóos, por lo que la cantidad pendiente por pagar y que debe cubrir con los bienes que designe en próximos días de cara a su embargo quedaría reducida a unos 2,1 millones de euros (la fianza que el juez le impuso se elevaba a 2,7 millones).


En su resolución, el juez recuerda que el pasado 19 de diciembre ya acordó tener por depositada los 587.000 euros, la misma cantidad que la Fiscalía Anticorrupción solicitó para la hermana del Rey Felipe VI al considerar que ésta se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados por su marido, Iñaki Urdangarin, a través de la trama empresarial urdida en torno al Instituto Nóos.

Los fondos responden al supuesto fraude del que se habría beneficiado a través de Aizoon, empresa cuya titularidad comparte al 50 por ciento con su esposo y que de forma presuntamente irregular se nutrió de más de un millón de euros del entramado. Con su sociedad, Urdangarin habría defraudado hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008.


Anticorrupción sostiene que no existen sobre ella indicios de haber cometido delito alguno, si bien señala que ésta habría obtenido un aprovechamiento ilícito del dinero que su marido defraudó a Hacienda a través de la anterior mercantil 'pantalla'.


Por el contrario, el sindicato Manos Limpias, única acusación que reclama pena de cárcel para la Duquesa -ocho años de prisión-, sostiene que el papel de ésta fue imprescindible para que su esposo pudiera defraudar al fisco facturando a través de Aizoon, como si de rendimientos de actividades económicas se tratasen, las retribuciones que cobró de numerosas entidades privadas de las que era consejero asesor, para de este modo tributar menos en su declaración de la renta.


Precisamente, Castro inició este martes los trámites para que los Duques y otros acusados del caso le hagan entrega de una relación de bienes con los que responder a las fianzas de responsabilidad civil que pesan sobre ellos y que el magistrado les impuso en el auto con el que el pasado mes de diciembre acordó enviarles al banquillo de cara a su enjuiciamiento.


El juez ha dado tres días a los inculpados -excepto a Marco Antonio y Miguel Tejeiro, que ya han presentado su listado- para que entreguen un listado de cuentas corrientes, depósitos, activos financieros y bienes inmuebles con los que responder a las cauciones, que suman 61,3 millones de euros en total.

Únicamente dos de los 17 procesados a quienes les fue impuesta fianza han abonado sus fianzas. Se trata del que fuera director general de Deportes en el último mandato de Jaume Matas, el medallista olímpico José Luis 'Pepote' Ballester -que pagó 52.601 euros-, y la exconsejera delegada de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen -quien presentó hace varios meses un aval por valor de 152.000 euros-.


Una vez comprobado el valor del patrimonio señalado, el juez Castro procederá a su embargo de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim). En caso de que alguno de los procesados no designase bienes concretos, el Juzgado iniciaría una investigación de la totalidad de su patrimonio en aras a embargarlo en cuantía suficiente hasta cubrir la suma reclamada.