Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ahora en Común

Los candidatos de Ahora en Común presentan en el "movimiento municipalista"

El candidato por Zaragoza, Pedro Santiesteve estuvo en el acto encabezado por Ada Colau.

Efe. Madrid Actualizada 06/05/2015 a las 18:44
Etiquetas
1 Comentarios
Presentación de la candidatura. A la izquierda el candidato por Zaragoza, Pedro Santisteve.Efe

Las aspirantes a alcaldesas de Barcelona y Madrid con candidaturas ciudadanas, Ada Colau y Manuela Carmena, respectivamente, han mostrado este miércoles la "amistad" y "cercanía" de sus proyectos en un acto en el que se han mostrado convencidas de que las municipales iniciarán una revolución democrática estatal.

"Llega el momento de que unas municipales pueden ser punta de lanza de un cambio profundo, como sucedió hace ya mucho tiempo", ha dicho Ada Colau, de Barcelona en Común, en referencia a los comicios de 1931 que propiciaron la proclamación de la Segunda República.

Colau y Carmena han presentado el "movimiento municipalista" junto con los candidatos afines a las alcaldías de Terrassa, A Coruña, Málaga, Zaragoza, y lo han hecho en el Círculo de Bellas de Madrid, una ciudad que es "la capital de la Corte y quiere ser la capital del abrazo", ha dicho la candidata de Ahora Madrid (partido instrumental creado por Podemos, Ganemos y Equo).

Ambas aspirantes, que protagonizarán la tarde de este miércoles un mitin en la explanada cercana al Museo Reina Sofía de Madrid, han coincidido en que sus candidaturas municipalistas son "hermanas" porque, más allá de las diferencias entre ciudades, persiguen la transparencia y que todos los vecinos sean protagonistas de la acción colectiva.

"Lo que tenemos en común es la importancia que tienen en nuestras iniciativas el protagonismo de la gente", ha remarcado Colau, quien ha señalado que el objetivo de estas candidaturas no es "hacer nada contra nadie" sino "actualizar las formas de participación política para que todo el mundo pueda ser coprotagonista".

"Hace menos de un año que nos presentamos con este gran proyecto, pero no teníamos ni idea de que se podía hacer tan grande", ha dicho Colau en referencia a las candidaturas que han nacido en todo el Estado siguiendo el modelo participativo del 'Guanyem' en la capital catalana (y que va a las municipales con las siglas Barcelona en Comú).

Entre esas candidaturas que aúnan a organizaciones, partidos e individuos -ha explicado Colau- se ha iniciado "una relación de intercambio y de aprendizaje mutuo" que se plasma en la presentación hoy de la iniciativa municipalista.

"Hoy estamos aquí celebrando con muchísima alegría que la gente sin dinero, recursos ni capacidad de influencia hemos empezado a demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera", ha dicho.

Por su parte, Carmena ha apuntado que otro aspecto común es la apuesta por "combatir la desigualdad" y terminar con las políticas "hechas para la mayoría y de espaldas a la ciudadanía".

El aspirante a la Alcaldía de Terressa, Xavi Matilla, ha señalado que este tipo de iniciativas surgen "ante un panorama de emergencia social muy grave", mientras que Xulio Ferreiro, que opta con la Marea Atlántica a la Alcaldía de Coruña, se ha reconocido integrante de una "rebelión democrática" que hunde sus raíces en el 15-M o el movimiento Nunca Mais, surgido tras el hundimiento del Prestige.
Ysabel Torralbo, candidata a la Alcaldía con Málaga Ahora, ha remarcado la necesidad de recuperar el tejido social desmembrado en los últimos quince años, mientras que Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, ha puesto el acento en "la oportunidad histórica de cambio para poner las instituciones al servicio del bien común".

Ada Colau ha remarcado además que estos movimientos ciudadanos no aspiran a ser "candidaturas testimoniales en una situación de excepcionalidad" sino a "sumar el máximo de voluntades" y cambiar las reglas del juego.

Y, cumpliendo con su papel de anfitriona, Manuela Carmena ha asegurado que Madrid abraza "al resto de candidaturas" que "quieren que la ciudadanía conquiste sus ciudades".


  • CIUDADANO06/05/15 22:58
    A GANAR.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual