Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Andalucía

​Susana Díaz no supera la investidura en primera votación y habrá una segunda el viernes

Necesitará la abstención de al menos 16 parlamentarios para lograr la investidura.

Europa Press. Sevilla Actualizada 05/05/2015 a las 19:11
Etiquetas
8 Comentarios
Díaz durante la sesión.Efe

La candidata a la Presidencia de la Junta andaluza, la socialista Susana Díaz, no ha logrado ser investida en la primera votación celebrada este martes ante el Pleno del Parlamento, al haber obtenido el voto favorable únicamente de los 47 diputados del PSOE-A y el contrario de los 62 parlamentarios de PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA.

Susana Díaz requería una mayoría absoluta en esta primera votación para ser investida. El presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, ha fijado una segunda votación para el próximo viernes a las 11.00 donde prosperará la investidura si la candidata socialista logra mayoría simple --más votos positivos que negativos--, según establece el Reglamento del Parlamento y el Estatuto de Autonomía.

De este modo, para ser investida en esta segunda votación, Susana Díaz requerirá al menos de la abstención de 16 parlamentarios, lo que exige que se abstenga el PP-A --33 diputados-- o Podemos y Ciudadanos --15 y 9, respectivamente--. Caso de no conseguirse mayoría simple se podrán tramitar sucesivas propuestas que podrán ser sometidas a votación cada 48 horas.
Según establece el artículo 118 del Estatuto, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación --es decir, el 5 de julio--, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.


El plazo de dos meses que marca el Estatuto finalizaría el 5 de julio y la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas "no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto", por lo que el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.


  • manuela06/05/15 12:34
    Si así va a pasar en todas las elecciones, este pais será ingobernable y el gasto para los ciudadanos insoportable.
  • david06/05/15 12:03
    Treh, en las anteriores elecciones, el PP gano, pero por mayoria simple. Llego el psoe, pacto con iu.... Y susanita para rato. Que pena, pobre andalucia.
  • eustakio06/05/15 11:55
    pues susanita sin firmar el pacto anticorrupcion no hay investidura. A convocar otras elecciones, pagadas lastimosamente por el ciudadano de a pie como siempre, y a ver si la gente se da cuenta de una vez de que se te ve mucho el plumero
  • LUIS06/05/15 11:17
    ESPERO QUE SI HAY OTRAS ELECCIONES CASTIGEN CON CONTUNDENCIA A TODA LA OPOSICIÓN POR NO SER REALISTAS Y QUERER EL PODER A TODA COSTA. CONCLUSION DE LA VOTACIÓN DE AYER: EL PP VOTÓ LO MISMO QUE PODEMOS Y CIUDADANOS E IU. O LO QUE ES LO MISMO DECIRLE A LOS ANDALUCES QUE LA QUE HA GANADO NO PUEDE SER PRESIDENTA. VERGONZOSO
  • José06/05/15 11:14
    Si no sale investida y repite las elecciones, tendrá mayoría clara, así que lo que buscan los otros partidos es publicidad, una parte del pastel y que esto impacte en las otras autonómicas y municipales. Más tarde que temprano pactarán. Pero es de vergüenza que se llegue a esta situación: como están las cosas, teniendo un gobierno relativamente estable, lo hipoteca por no se sabe qué.
  • treh06/05/15 10:32
    estan esperando los del PP a que caiga la breva ,y tengan que convocar elecciones otra vez, y asi arrebatar la junta andaluza ,al PSOE!
  • Patatón05/05/15 23:36
    ?Pero esta señora no había convocado las elecciones para garantizar la gobernabilidad en Andalucía? Como para todo tenga el mismo ojo clínico...
  • Perdedora05/05/15 22:53
    Esta ha perdido las elecciones. La mayoría de los andaluces han votado otras opciones. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual