Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presidencia de Andalucía

Susana ​Díaz afronta la votación de investidura sin apoyos ajenos al PSOE-A en la primera vuelta

Los líderes de los grupos de la oposición (PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA) votarán 'no'.

Europa Press. Sevilla Actualizada 05/05/2015 a las 09:42
Etiquetas
0 Comentarios
La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana DíazEfe

La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, afronta este martes la segunda sesión de investidura en el Pleno del Parlamento, donde no contará con apoyos ajenos al PSOE-A en primera votación, dado que los líderes de todos los grupos parlamentarios de la oposición (PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA) han anunciado que votarán 'no' a la misma.

Díaz necesitaría para ser investida este martes presidenta de la Junta el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara. Ya en una segunda votación, --que se celebrará 48 horas después de la primera--, requeriría de una mayoría simple, un resultado que podría alcanzar si Podemos y Ciudadanos (C's) se abstuvieran conjuntamente, o si lo hiciera el PP-A.

De hecho, el PSOE-A confía en que sean Podemos y C's quienes faciliten la investidura de Susana Díaz en la segunda votación, a tenor de cómo han ido las negociaciones con sus representantes y de las "altas coincidencias" que se han producido en la mismas, según el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha criticado que el PP-A esté instalado en el 'no'.

Su homólogo en Podemos, Sergio Pascual, admitía "avances" tras la reunión del pasado sábado y con Ciudadanos se ha cerrado un acuerdo anticorrupción que será presentado a lo largo de esta semana, lo que hace que esta formación no cierre la puerta a una posible abstención en segunda votación si a ello se suma un acuerdo en materia económica.

Susana Díaz ha hecho durante su discurso distintos guiños a estas dos formaciones. Ha incluido las medidas del pacto anticorrupción propuesto por Ciudadanos y ha anunciado una reducción en un diez por ciento el número de altos cargos y contratos de alta dirección y personal eventual en la Junta, siendo la reducción de cargos políticos en la administración pública una de las condiciones de Podemos.

Ante otra de las condiciones de esta formación, la relativa a que la Junta no convenie en entidades financieras que realicen desahucios, Díaz se ha comprometido a estimular e incentivar por todos los medios al alcance de la administración, "apurando todas nuestra competencias", que las entidades financieras "busquen alternativas para evitar el drama de las familias desahuciadas y sin alternativa de un lugar donde vivir".

En materia de lucha contra la corrupción, Díaz ha ofrecido un "gran acuerdo de todos" que incluye más de 20 medidas y que quiere que sea extensible a toda España. Ha dicho que se trata de un acuerdo "riguroso y autoexigente" que tiene que demostrar la unidad de todos los grupos por combatir la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública "hasta exterminarla".

Entre las medidas que Díaz ha propuesto en esta materia se encuentran la creación de una Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía, la aprobación de una Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos o que separar "de inmediato" a cualquier cargo público, electo o designado que resulte imputado por corrupción política.

En materia económica, se ha comprometido a modificar algunos aspectos de los tributos propios y cedidos de la comunidad, reforzando la progresividad y rebajando la carga fiscal a rentas bajas y medias en todas las figuras tributarias, al tiempo que ha anunciado la movilización en esta legislatura de unos 3.000 millones de recursos públicos para favorecer la creación de empleo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual