Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Madrid

​El juez ordena que el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre se tramite como juicio de faltas

Acepta el recurso presentado por la Fiscalía contra el archivo de las actuaciones .

Efe. Madrid Actualizada 04/05/2015 a las 14:45
11 Comentarios
La presidenta del PP y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza AguirreEfe

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado que el incidente de tráfico protagonizado por la presidenta del PP de Madrid y actual candidata a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, sea tramitado como un juicio de faltas, revocando así la decisión del juez instructor de archivarlo.

La Sección Sexta de la Audiencia madrileña ha estimado íntegramente, en un auto contra el que no cabe recurrir, el recurso de apelación que había presentado la Fiscalía contra el sobreseimiento de las actuaciones decretado a finales de enero por el titular del Juzgado de Instrucción 4, Carlos Valle.

Así revoca el auto en el que dicho magistrado sostenía que no había quedado probado que Esperanza Aguirre desobedeciera a los agentes de movilidad ni que lesionara a uno de ellos con su vehículo el 3 de abril de 2014, cuando aparcó indebidamente en la Gran Vía madrileña.

Los magistrados desestiman sin embargo el recurso de apelación interpuesto por el agente de movilidad Antonio Rafael A.M. por "falta de legitimación" e "inexistencia de las lesiones" que el agente dijo haber sufrido durante el incidente.

La decisión de que el proceso continúe como un juicio de faltas la dicta la misma Sección que el pasado mes de septiembre ordenó que Esperanza Aguirre fuera juzgada por un posible delito de desobediencia a los agentes de la autoridad, en contra de la decisión del juez instructor de tramitarlo precisamente como un juicio de faltas.

En aquel auto los magistrados sostenían que los hechos denunciados "vendrían a suponer una desobediencia tenaz, contumaz y rebelde, decidida y determinante, representada por múltiples actos concretos de desobediencia" a los agentes de movilidad y de la Policía Municipal que acudieron al lugar y pidieron a Aguirre que entregara toda la documentación, que no se marchara, y que parara una vez que se fue.

En el auto de hoy los magistrados explican que la Fiscalía, que siempre ha defendido que se juzgue a Aguirre por una falta, sigue este criterio "porque el auto de la Sección Sexta se limita a recoger que los hechos tal y como fueron denunciados podrían ser constitutivos de un delito de desobediencia, y realizada la investigación (...) pueden existir indicios de que los hechos no tengan la entidad de delito, pero sí de falta".

Incide más adelante en que "la provisionalidad de tal calificación (como delito) quedaba supeditada a la práctica de las diligencias" ordenadas por el juez instructor, tras la que se adoptaría una o otra resolución.

Los magistrados entienden que las diligencias "vienen a corroborar, a nivel indiciario, que se produjo una inobservancia de mandatos impartidos por agentes de movilidad y policías municipales", y que, como ninguna parte ha pedido la continuación del proceso como procedimiento abreviado, "la única opción que cabe es la continuación por los trámites del juicio de faltas".

Especifican que la decisión de archivar el procedimiento en la fase de instrucción solo puede ser adoptada "cuando las diligencias de prueba practicadas evidencien de forma objetiva y clara, sin necesidad de interpretaciones subjetivas, la inexistencia de los hechos objetos de la investigación".

Una vez dictado este auto, contra el que no cabe recurso, será remitido al Juzgado de Instrucción 14 para que para que determine el día en el que se celebrará el juicio de faltas, según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El juicio se celebrará un único día, con la presencia de todas las partes, y de cara al mismo la Fiscalía solicitará la multa oportuna.


  • dark05/05/15 12:36
    vergonzoso y bochornoso,esta gente se rien de la ley y la justicia,¡las leyes estan echas para el poca ropa!, ¡igualito que nosotros ,si un poli, se te pone chulo, encima calla ,que te cae la del pulpo!.
  • Marcos05/05/15 12:35
    #4 Aupa Espe!!!, yo estoy más cansado de los que aparcan donde no deben porque "es sólo un momento" creando atascos del copón donde, normalmente, no se forman. Y también estoy cansado de los politicuchos que se valen de su puesto para librarse de las consecuencias de sus estupideces. Tampoco me parece muy normal que alguien huya de la policía cuando te va a multar por algo que tiene todo el sentido. A ti que te atropelle la Espe si quieres, seguro que lo disfrutas.
  • coral05/05/15 09:48
    Animo Esperanza que esto es persecución política. Que miedo te tienen que ya no saben que hacer para pararte.
  • Ciudadano04/05/15 22:39
    Es una manera para que esta elementa se vaya de rositas. Si hubiera sido un tipo cualquiera, lo hubieran tipificado como delito, le habrían dado algún que otro empujón.............. y casi seguro que pasaría unos días en el talego. La justicia al servicio de la chulería, la prepotencia y la pseudodelincuencia. Solo hay que ver todos los días las noticias, cuando juzgan a uno, resulta que a los pocos días lo cancelan porque el delito ha prescrito.
  • pinocho presidente de España04/05/15 22:11
    # 4 se te notan dos cosas, eres del pp y por lo que comentas un tramposo al volante,  sigue así valiente que llegaras lejos.  Sera lerdo.
  • javier04/05/15 22:02
    cADA DIA SE LO PONEN MÁS FACIL A POODEMOS
  • Cuatro Ruedas04/05/15 20:11
    Esta es la España que tiene dos varas de medir, si un ciudadano normal se da a la fuga termina en el calabozo, pero si se es político sales de rositas con una falta leve. pero que se puede esperar cuando los Jueces son elegidos por los políticos, no van a morder la mano que los coloca.
  • Aupa Espe!!!04/05/15 19:15
    Mas votos para Espe. Cualquiera que conozca Madrid y a los madrileños, sabe el asco que les tienen a los de movilidad. Espe es nuestra defensora frente a los abusos de los agentes de movilidad, y cuanto más le torturen por su acto de valentía, mas votos va a conseguir. Espero que su primera actuación como Alcaldesa sea meter en vereda a esta fauna que se cree tocada por la vara de Dios para hacer lo que les de la gana. Espe es la cabeza visible del madrileño medio cansado de los desmanes de esos servidores públicos que no son policías porque no se lo han ganado en una oposición, pero que se creen incluso superiores a ellos.
  • MENTIRAS DESCARADAS04/05/15 16:30
    Ni la palabra de la policía, ni las cintas grabadas sirven para hacerla desistir de sus mentiras arrogantes y avasalladora con los municipales (admirables por otra parte, demostrando que la justicia debe ser igual para todos). Que una persona con ese talante pretenda ser alcaldesa de Madrid, es una pena. DE TODOS MODOS INQUIETA ESE INTERÉS EN EL CARGO, UNA PERSONA MAYOR Y MUY RICA. ¿SABREMOS ALGÚN DIA EL PORQUÉ QUIERE SEGUIR MANDANDO?
  • david04/05/15 14:52
    Deberian hacer que este caso sirviera de ejemplo imponiendo una sanción ejemplar.... por que tiene mas delito que un servidor publico trate de abusar de su poder.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual